19 abr. 2024

El ex ministro Luis Arce será el candidato de Evo Morales

El ex ministro boliviano de Economía Luis Arce será candidato a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo en Bolivia, en una fórmula con el ex canciller David Choquehuanca, informó ayer el ex presidente Evo Morales.

El anuncio del binomio al que apoyarán el partido del ex mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sindicatos y organizaciones afines, lo anunció Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde está asilado desde hace más de un mes.

Arce es “una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”, dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi catorce años hasta su renuncia el 10 de noviembre.

“Necesitamos aliados de la ciudad, del campo, otros intelectuales con conocimiento científico de nuestro tiempo”, añadió Morales en alusión a sus candidatos.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones en las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente ayer en el acto de anuncio.

“No me abandonen”, pidió Morales ayer ante un auditorio colmado por más de 50 representantes del MAS y miembros de la amplia comunidad boliviana en Argentina.

PERFILES. Luis Arce, de 56 años y oriundo de La Paz, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y entre enero y noviembre de 2019. Es considerado el padre del llamado por algunos “milagro económico” boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

En tanto, Coquehuanca, de 58 años, fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la Secretaría General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Diversas encuestas le dan al partido de Morales, el MAS, una intención de voto del 20,7%, superior a la de su inmediato contrincante, el ex presidente centrista Carlos Mesa, que tiene el 13,8% de la preferencia del electorado.

ELECCIONES. Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Morales renunció a la presidencia en medio de una convulsión social, tras su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de octubre pasado, comicios que fueron suspendidos después de que una auditoría de la OEA hallara irregularidades. Antes de asilarse en Argentina pasó cerca de un mes refugiado en México.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.