“El Estado Islámico es una amenaza, pero no es la mayor amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Al Qaeda en Yemen sí lo es”, señaló Morell, que fue director adjunto de la CIA entre el 2010 y 2013, y estuvo al frente de la agencia de inteligencia durante unos meses de transición en el 2012 y 2013.
En una conferencia en el Club Nacional de Prensa en Washington, Morell consideró que la franquicia de Al Qaeda en Yemen, conocida como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista, pues ha protagonizado los últimos intentos de ataques contra Estados Unidos.
Como ejemplo, puso el intento del Día de Navidad del 2009, cuando un ciudadano nigeriano trató de hacer detonar explosivos que llevaba escondidos en sus calzoncillos en un vuelo con destino a la ciudad estadounidense de Detroit.
Según Morell, tras Al Qaeda en Yemen, las mayores amenazas para Estados Unidos son el Frente al Nusra, una milicia islamista siria vinculada a Al Qaeda que se creó en el 2012 al calor del conflicto sirio, y Al Qaeda en Pakistán, grupo que vinculó a los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001 contra EEUU. efe