REUTERS, EFE y AFP
DENVER - EE. UU.
Un hombre mató a 12 personas e hirió a decenas durante el estreno de la nueva película de Batman en un cine estadounidense, al abrir fuego contra los espectadores y lanzar gases lacrimógenos en la sala. Armado con un rifle de asalto, una escopeta y una pistola, el hombre hirió a un total de 71 personas la madrugada de ayer durante la función de medianoche del filme The Dark Knight Rises, en un centro comercial de la localidad de Aurora, en las afueras de Denver.
El sospechoso fue identificado como James Eagan Holmes, de 24 años, un estudiante de medicina de la Universidad de Colorado que estaba en proceso de abandonar una carrera en neurociencias. El agresor, que llevaba chaleco antibalas y una máscara de gas, fue arrestado en el estacionamiento ubicado detrás del cine a poco más de un minuto de las primeras llamadas de auxilio, dijo el jefe policial de Aurora, Dan Oates.
La policía allanó el apartamento del atacante donde encontró un sistema de explosivos “muy sofisticado”, equipado con “elementos inflamables o explosivos”. En el automóvil del sospechoso, estacionado detrás del cine, fueron encontradas tres armas, mientras que una cuarta fue localizada en la sala del cine donde ocurrió la matanza.
SUSPENDEN CAMPAÑA. El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney suspendieron sus respectivas campañas electorales, en respeto a las víctimas del tiroteo en un cine de Colorado. Obama, que estaba en Florida (sureste), suspendió un evento electoral en Fort Myers.
De su lado, Romney alteró el programa de su campaña, que le llevó a Bow (New Hampshire), donde guardó 3 minutos de silencio y pidió a los estadounidenses que recen por las víctimas y sus familias, tras suspender un acto electoral. “Nuestros corazones están rotos por la tristeza de esta tragedia indescriptible”, dijo Romney.
EL SOSPECHOSO, UN ESTUDIANTE SOLITARIO
El sospechoso autor de la masacre en un cine cerca de Denver fue descripto como un estudiante de medicina de 24 años, con una reputación de solitario desde su infancia en California. James Holmes figura desde junio de 2011 como estudiante de neurociencias de la Universidad de Colorado, pero estaba por abandonar la carrera, según un portavoz de esa casa de estudios citado por el diario The Denver Post. El FBI describió a Holmes como un hombre blanco, de 1,90 metros de estatura, nacido el 13 de diciembre de 1987, sin antecedentes penales ni vínculos con grupos terroristas. La policía de Aurora dijo a los periodistas que la única mancha en sus historial en la ciudad era una multa por exceso de velocidad en 2011. En una solicitud para alquilar un apartamento que presentó a principios de 2011, Holmes se describió como un estudiante “tranquilo y de trato fácil”, dijo el Denver Post. “Nadie lo conocía. Nadie”, señaló un estudiante de farmacología citado por el Denver Post, quien solo dijo llamarse Ben, y contó que Holmes era una persona reservada que ni siquiera saludaba en el pasillo.
Barack Obama decretó que la bandera ondee a media asta en edificios públicos, misiones diplomáticas, así como bases y buques militares hasta el 25 de julio.