19 abr. 2024

El Estado ya gastó USD 35,7 millones en fallido Metrobús

Demolición. Parte de la obras ya fue demolida por MOPC.

Demolición. Parte de la obras ya fue demolida por MOPC.

El Estado paraguayo llegó a gastar la millonaria suma de USD 35,7 millones en el fracasado proyecto Metrobús, que hoy prácticamente ya fue demolido en lo poco que llegó a construir la firma portuguesa Mota-Engil, adjudicada para ejecutar los tramos 2 y 3 del proyecto.

El dato fue brindado ayer por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, durante la reunión virtual que mantuvo con la Comisión Bicameral que investiga el Metrobús. Aunque el mismo no aclaró si el monto desembolsado fue en totalidad para Mota-Engil o si incluye algún otro pago realizado a la empresa adjudicada para construir el tramo 1.

El fallido proyecto fue revivido y propulsado durante el Gobierno de Horacio Cartes, a través del MOPC, bajo la administración del ex ministro Ramón Jiménez Gaona.

Ante la consulta del diputado Ramón Romero Roa, presidente de dicha comisión investigadora, Arnoldo Wiens detalló que el proyecto en sí contemplaba un presupuesto global de USD 162,9 millones; USD 89,1 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), USD 19 millones por la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) y, el resto, USD 54,8 millones, con contrapartida local.

Agregó que de ese total se gastaron USD 27,3 millones del BID; USD 6,7 millones de OFID y USD 1,7 millones de la contrapartida local, totalizando un monto ejecutado de USD 35,7 millones. “Quedan disponibles un total de USD 127,1 millones, de los cuales USD 61,7 millones son recursos del BID; USD 12,3 millones de la OFID y USD 53,1 millones de contrapartida local”, explicó.

Demolición. El ministro Wiens también informó que su administración se encargó de mejorar la transitabilidad en la zona, demoliendo casi todo de lo poco que hizo Mota-Engil para poder habilitar tres carriles de entrada a Asunción (viniendo de San Lorenzo), y otros tres carriles de salida de Asunción.

Ante la consulta del senador Enrique Bacchetta, el ministro Wiens comentó que el MOPC removió lo que estaba plantado (construido) en el medio de la ruta PY02, lo que equivale a unos USD 1,2 millones, argumentando que los escombros fueron reutilizados en otras obras de la zona, y los otros materiales visibles, como el techo por ejemplo, fueron destinados a la construcción de los hospitales de contingencia edificados en el marco del Covid-19.

El caso Metrobús se encuentra actualmente en discusión ante un tribunal arbitral, al cual se somete el MOPC y Mota-Engil, donde se busca identificar al culpable del fracaso y de la rescisión del polémico contrato.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.