Economía

El Estado se endeudó USD 7,5 millones por día en pandemia

 

La administración de Mario Abdo Benítez ha endeudado al país por USD 3.426,4 millones desde que se iniciaron las medidas de restricción sanitaria por la pandemia del Covid-19, el 11 de marzo de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Hacienda, el pasivo paraguayo pasó de los USD 9.606,2 millones al cierre del primer trimestre del 2020 a los USD 13.032,6 millones al término de abril de este año, arrojando la diferencia citada en el párrafo anterior.

Si se tiene en cuenta que han pasado 459 días desde que llegó el coronavirus al Paraguay, esto significa que el Estado tomó USD 7,5 millones de deuda de forma diaria para financiar las medidas de contención sanitaria, de apoyo a la economía y de reactivación.

De ese total, además, USD 300 millones fueron utilizados por el Gobierno para sostener al plantel público, es decir, para el pago de salarios; mientras que otros USD 200 millones se usaron para garantizar el funcionamiento del aparato, entre pago de las deudas, jubilaciones y pensiones, entre otros.

TECHO. La deuda pública cerró el primer cuatrimestre del año alcanzando los USD 13.032,6 millones, lo que representa el 34,1% del PIB, de acuerdo con Hacienda.

Esto es superior en USD 819,7 millones a lo registrado al término del año pasado, según las estadísticas oficiales. En términos porcentuales, la variación es del 6,7% (ver la infografía).

El Estado se endeudó USD 7,5 millones por día en pandemia.png

Del total de los compromisos del país, el 85,3% corresponden a obligaciones asumidas en el mercado internacional, mientras que el restante 14,7% son obligaciones tomadas en el plano local. Los bonos siguen siendo el instrumento de mayor uso para el endeudamiento.

Los principales acreedores siguen siendo las entidades multilaterales. El Paraguay mantiene compromisos por USD 2.414,9 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 1.115,6 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y USD 851,1 millones con el Banco Mundial (BM).

Dejá tu comentario