28 mar. 2024

El Estado gastará más en partidos políticos que en becas en el 2023

Proyecto de PGN para el año que viene asigna a subvención a estudiantes y compra de libros menos del 50% de los recursos destinados a agrupaciones. Bicameral retoma análisis mañana.

becas itaipu.jpg

Proyecto de PGN para el año que viene asigna a subvención a estudiantes y compra de libros menos del 50% de los recursos destinados a agrupaciones. Bicameral retoma análisis mañana.

Las sucesivas administraciones públicas han recibido incontables cuestionamientos por la priorización que han dado a los aportes de los contribuyentes en favor de sus propios intereses, y especialmente, en años de elecciones.

El 2023 no será la excepción

Al hilar más fino en el análisis del proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo ejercicio fiscal, se puede observar que el Tesoro Nacional destinará más dinero obtenido de los impuestos para financiar a los partidos políticos que para costear becas y libros para niños y jóvenes.

De acuerdo con el documento entregado al Congreso, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá G. 58.104 millones (USD 8,2 millones) para aportes y subsidios a las diferentes agrupaciones que el año que viene pugnarán por la presidencia, los cargos legislativos y departamentales.

5311354-Libre-36462254_embed

De ese total, G. 29.972 millones se asignaron a los subsidios, concepto que es abonado anualmente por los gastos tomados en elecciones. Los restantes G. 28.132 se utilizarán para aportes, lo que es pagado a los partidos de acuerdo con su representación parlamentaria.

Por tener una mayor envergadura y legisladores, la Asociación Nacional Republicana (ANR) es quien se lleva la tajada más grande desde hace años.

Escolaridad. Por el otro lado, los fondos públicos destinados al acceso a un sistema educativo más inclusivo, siguen siendo ínfimos.

En ese sentido, dentro del presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), se asigna solamente G. 26.062 millones (USD 3,7 millones) para la concesión de 5.004 becas escolares. Además, con esos mismos fondos se deben financiar la elaboración y repartición de 2,5 millones de libros y guías didácticas para niños, jóvenes y docentes.

Lo que se destina a estos conceptos es el 45% de lo que se entregará a los partidos políticos.

5311357-Libre-208184303_embed

Si la comparación se hace con los rubros que se utilizarán para alimentación escolar, lo que recibirán estas agrupaciones alcanza el 63% del dinero que financiará los almuerzos y meriendas para los estudiantes de la Capital del país.

Estudio. El PGN 2023, mientras tanto, sigue en estudio en la Comisión Bicameral del Congreso.

Tras la apertura de las sesiones informativas el lunes pasado, las audiencias continúan mañana.

El cronograma oficial indica que están convocadas las autoridades del Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social (IPS) y Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El plan de gastos público, si se autoriza un déficit fiscal del 2,3%, alcanzará los G. 105 billones (USD 14.793 millones) en el 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.