23 abr. 2024

El Estado debe dejar de ser la agencia de empleos de la ANR

Una investigación de ÚH develó que el hijo de una diputada colorada, supuestamente, ofrecía falsos contratos de trabajo de la Entidad Binacional Yacyretá a cambio de dinero. Según la denuncia que consta en la Fiscalía, esa persona llegó a cobrar de unas 100 personas la suma total de G. 75 millones. Esta denuncia es una muestra más del copamiento de las instituciones del Estado por parte de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. El Estado paraguayo debe dejar de ser la agencia de empleos de la ANR. Basta de impunidad.

De acuerdo con varios audios de WhatsApp a los que accedió Última Hora, José Vázquez, también conocido como “Moreno”, quien es hijo de los ex diputados colorados Perla y Juan José Vázquez, ofrecía falsos contratos de trabajo en la Entidad Binacional Yacyretá a cambio de dinero.

Según una denuncia realizada en la Fiscalía, Vázquez contactó con la denunciante para comunicarle que disponía de puestos de trabajo permanentes en la EBY, y que si quería acceder a uno de ellos debía pagar. Señaló que inicialmente tenía cupos para 20 personas, de los que la misma podía disponer para sus familiares y amigos. La denunciante confesó que le pagó G. 22 millones y que luego el hijo de la ex diputada colorada le dijo que se abrieron otros 100 puestos, por lo cual reunió más personas y más dinero. En total, para obtener contratos en la Binacional, le entregó a “Moreno” la suma de G. 55 millones

Con el correr de las semanas y ante la ausencia de contratos, esta persona pidió la devolución del dinero, ante lo cual no obtuvo respuesta alguna. Según la denunciante, la ex diputada, actual precandidata a diputada, colorada y cartista, Perla de Vázquez, supuestamente se había comprometido a devolver el dinero colectado por su hijo, pero que al final no cumplió. Existe incluso un video en el cual José Vázquez reconoce que sus padres están al tanto de la situación, y que el supuesto contacto en Yacyretá lo consiguió a través de ellos. “Moreno”, presuntamente, llegó a cobrar de aproximadamente 100 personas la suma total de G. 75 millones, aunque pueden ser muchas más personas las engañadas.

Como si el engaño, y ofrecer trabajo en una entidad del Estado, tal como si fuera una empresa de su propiedad, no fueran suficientemente graves, José Luis Vázquez llegó a admitir en un video que su “socio narco” le ayudaría a cubrir parte del monto que debía devolver a quienes le pagaron para obtener puestos de trabajo en Yacyretá.

Lamentablemente, este no constituye un hecho aislado.

Con demasiada frecuencia este diario ha publicado casos de instituciones públicas, como la Dirección Nacional de Correos del Paraguay, que de acuerdo con la publicación de ÚH se ha convertido en una suerte de sucursal de la Seccional Colorada N° 13 Bernardino Riquelme. Esta investigación identificó a 33 funcionarios, entre contratados, permanentes y comisionados de otras instituciones que militan en dicha seccional colorada, y perciben altos salarios, además de sustanciosas ayudas extra en concepto de seguro médico, bonificaciones y viáticos.

De la utilización de la infraestructura y los recursos públicos no se salvan ni la Justicia ni los gobiernos municipales ni los descentralizados como son las gobernaciones. Con las nuevas revelaciones se constata que la dirigencia del partido que gobierna el Paraguay desde hace más de 70 años no solo usa al estado como una agencia de empleos, sino que además sus propios hijos y familiares se consideran con el “derecho” de disponer de cupos.

Tenemos que dejar de considerar normales este tipo de situaciones, que dinamitan cada vez más no solo la escasa credibilidad del centenario Partido Colorado sino de nuestra democracia. Este tipo de arbitrariedades tienen que acabarse, pues el pueblo paraguayo, que con tanto sacrificio sostiene la pesada carga que supone mantener las instituciones del Estado pagando sus impuestos, no merece recibir el insulto de observar con impotencia cómo la dirigencia de la ANR y hasta su prole disponen del país entero cual si fuera su patio de juegos.

El Estado paraguayo debe dejar de ser la agencia de empleos de la ANR. Basta de impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.