El legislador agregó que una de las causas que llevan a esta situación es la falta de oportunidades y las desigualdades sociales, que son caldo de cultivo para que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) consiga nuevos adeptos. Lamentó además el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis.
Vera Bejarano aseguró que su postura crítica contra la FTC ha sido pública. “Lo saben mis colegas que estuvieron en el periodo pasado; he criticado en reiteradas ocasiones la falta de estrategia o las estrategias equivocadas de la FTC, pero lamentablemente se han subestimado siempre nuestras opiniones. El problema de fondo es grave y en algún momento tenemos que sentarnos a hablar”, reflexionó el legislador en una nota divulgada ayer por la Cámara Baja.
Igualmente, el parlamentario del PLRA señaló que el despliegue de la FTC en el Norte del país es la operación militar más importante desde la muerte del dictador Anastasio Somoza en 1981. Afirmó que la operación de los militares en el Norte supera el doble de tiempo a la campaña del Chaco. “La FTC ya lleva 7 años con escasos o nulos resultados; es increíble que hasta ese punto se hayan degradado nuestras FFAA”, lamentó el diputado.
CAUSAS. El legislador de San Pedro insistió que lo ocurre en el Norte del país se debe principalmente a la falta de oportunidades y las desigualdades sociales. “Alguna vez tenemos que hablar en serio de las inequidades vergonzosas en el área rural, la falta de tierra, de empleo, de oportunidades, la falta de atención al producto. ¿Cuántas veces hemos hablado de la necesidad de fortalecer el Indert, encargado de la reforma agraria en el país?” cuestionó.
Añadió que las condiciones actuales son caldo de cultivo para que el EPP consiga nuevos adeptos. “Este grupo criminal se nutre de la pobreza y de la desigualdad social”, reiteró, y se preguntó “¿dónde creen ustedes que van los hijos de los campesinos?”. “Si no se van a España, a Buenos Aires o a Brasil, se van al EPP”, manifestó.
Explicó que esta es la realidad de muchos hijos de campesinos que no tienen una oportunidad y que no consiguen un pedazo de tierra por el camino de la institucionalidad, por mecanismos pacíficos y legítimos. “No pueden acceder a un pedazo de tierra, entonces van a enrolarse al EPP; eso tenemos que hablar en algún momento”, dijo Vera.
Finalmente, el diputado exigió al EPP que deje en libertad a los secuestrados. “Vamos a cumplir las exigencias que están al alcance de nosotros; es una cuestión delicada y difícil”, expresó.
OPERATIVO EN EL NORTE
¿Dónde creen que van los hijos de los campesinos? Si no se van a España, a Buenos Aires o a Brasil, se van al EPP.
Pastor Vera Bejarano,
diputado liberal.