07 dic. 2025

El EPP se dividió para sobrevivir en el monte, dice la FTC

El mayor Luis Apesteguia Garcete, vocero adjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se dividió en dos grupos que están en diferentes lugares para sobrevivir en el monte.

ftc galeria6.PNG

Hace dos semanas se registró un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP. Foto: Raúl Cañete ÚH.

Apesteguia aseguró que continúan los operativos en la zona de la estancia Ypané, en Concepción, y que manejan muchas informaciones de inteligencia sobre la ubicación del grupo EPP.

“Sí, tenemos información sobre esa gente, pero detalles no quiero darles. Ellos se dividieron y están en diferentes lugares”, expresó en comunicación con la radio 970 AM.

Te puede interesar: FTC protagoniza balacera en una estancia del Norte

Afirmó que todos los trabajos que realizan se abocan a la búsqueda del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien se encuentra en poder del grupo criminal desde hace 1.381 días.

“Aclaro que los únicos responsables, en el caso de que Edelio haya muerto, son los integrantes de este grupo criminal. Muchas veces nos presionan a nosotros y son ellos los que tienen que aclarar, ellos son los asesinos”, sostuvo.

Dijo que se trabaja en la búsqueda de los supuestos restos del policía para dar tranquilidad a su madre, a su esposa y al resto de sus familiares.

Este miércoles, la FTC realizó una serie de disparos en zona de la estancia Ypané del Norte, desde cuatro helicópteros, pero finalmente reconocieron que solo buscaban hostigar a los criminales. No hubo ninguna captura ni avistamiento.

Evidencias del EPP ocultas en caletas

Los operativos se intensificaron luego de que entre las evidencias halladas y enterradas en un tambor aparecieran documentos que hablan sobre la muerte de Morínigo, aunque la familia cree que las autoridades tenían estos papeles desde antes.

Lea más: Imágenes de los objetos ocultos bajo tierra del EPP

En el marco de los operativos de búsqueda del EPP en la zona norte del país, los integrantes de la FTC hallaron una caleta que contiene alimentos, además de elementos de limpieza y botas de lluvia. Los objetos fueron encontrados cerca de donde se encontró la primera caleta tras un enfrentamiento registrado el pasado fin de semana.

Embed


“Son dos caletas las que se encontraron hasta ahora y se esperan encontrar más en la zona. En ella se hallaron alimentos, agua, chicha (fermento de la cascara de piña), carne seca, botas de lluvia y una chapa de zinc”, explicó.

Refirió que estos elementos no son muy importantes, sin embargo, sirven a las autoridades para una mayor investigación.

“No puedo afirmar que los objetos hallados sean del primer anillo del EPP. Pero sí es de un grupo muy importante, vamos a encontrar mas caletas que estarán escondidas en la zona”, indicó.

Por otra parte, los agentes de Criminalística realizan peritaje de todas las evidencias.

Embed

Por último, comentó que los delincuentes reciben ayuda de varios pobladores de la zona de los diferentes núcleos ya que los mismos se aprovechan de la necesidad que existe en el lugar como de la ignorancia de la ciudadanía, que muchas veces también recibe amenazas.

Félix Urbieta es otro secuestrado en el Norte del país. El ganadero está en poder del Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado del EPP.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.