12 mar. 2026

El EPP se dividió para sobrevivir en el monte, dice la FTC

El mayor Luis Apesteguia Garcete, vocero adjunto de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se dividió en dos grupos que están en diferentes lugares para sobrevivir en el monte.

ftc galeria6.PNG

Hace dos semanas se registró un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP. Foto: Raúl Cañete ÚH.

Apesteguia aseguró que continúan los operativos en la zona de la estancia Ypané, en Concepción, y que manejan muchas informaciones de inteligencia sobre la ubicación del grupo EPP.

“Sí, tenemos información sobre esa gente, pero detalles no quiero darles. Ellos se dividieron y están en diferentes lugares”, expresó en comunicación con la radio 970 AM.

Te puede interesar: FTC protagoniza balacera en una estancia del Norte

Afirmó que todos los trabajos que realizan se abocan a la búsqueda del suboficial de Policía Edelio Morínigo, quien se encuentra en poder del grupo criminal desde hace 1.381 días.

“Aclaro que los únicos responsables, en el caso de que Edelio haya muerto, son los integrantes de este grupo criminal. Muchas veces nos presionan a nosotros y son ellos los que tienen que aclarar, ellos son los asesinos”, sostuvo.

Dijo que se trabaja en la búsqueda de los supuestos restos del policía para dar tranquilidad a su madre, a su esposa y al resto de sus familiares.

Este miércoles, la FTC realizó una serie de disparos en zona de la estancia Ypané del Norte, desde cuatro helicópteros, pero finalmente reconocieron que solo buscaban hostigar a los criminales. No hubo ninguna captura ni avistamiento.

Evidencias del EPP ocultas en caletas

Los operativos se intensificaron luego de que entre las evidencias halladas y enterradas en un tambor aparecieran documentos que hablan sobre la muerte de Morínigo, aunque la familia cree que las autoridades tenían estos papeles desde antes.

Lea más: Imágenes de los objetos ocultos bajo tierra del EPP

En el marco de los operativos de búsqueda del EPP en la zona norte del país, los integrantes de la FTC hallaron una caleta que contiene alimentos, además de elementos de limpieza y botas de lluvia. Los objetos fueron encontrados cerca de donde se encontró la primera caleta tras un enfrentamiento registrado el pasado fin de semana.

Embed


“Son dos caletas las que se encontraron hasta ahora y se esperan encontrar más en la zona. En ella se hallaron alimentos, agua, chicha (fermento de la cascara de piña), carne seca, botas de lluvia y una chapa de zinc”, explicó.

Refirió que estos elementos no son muy importantes, sin embargo, sirven a las autoridades para una mayor investigación.

“No puedo afirmar que los objetos hallados sean del primer anillo del EPP. Pero sí es de un grupo muy importante, vamos a encontrar mas caletas que estarán escondidas en la zona”, indicó.

Por otra parte, los agentes de Criminalística realizan peritaje de todas las evidencias.

Embed

Por último, comentó que los delincuentes reciben ayuda de varios pobladores de la zona de los diferentes núcleos ya que los mismos se aprovechan de la necesidad que existe en el lugar como de la ignorancia de la ciudadanía, que muchas veces también recibe amenazas.

Félix Urbieta es otro secuestrado en el Norte del país. El ganadero está en poder del Ejército del Mariscal López, liderado por Alejandro Ramos, quien fue expulsado del EPP.

Más contenido de esta sección
Una joven embarazada falleció en la noche de este miércoles, al terminar el festejo de su cumpleaños, por presunta intoxicación con fármacos abortivos en Alto Verá, Departamento de Itapúa.
El cuerpo de Wilson Ferreira, de 22 años, fue encontrado sin vida en el río Tebicuary, a la altura de la compañía Camba Cuá, del distrito de Isla Umbú, en el Departamento de Ñeembucú.
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la suspensión temporal de las clases en el Centro Educativo Municipal como medida preventiva ante la sospecha de un posible caso de meningitis. La interrupción de las actividades académicas se mantendrá hasta el lunes 16 de marzo, según informaron las autoridades comunales.
Un violento asalto tipo comando se registró en la madrugada del último miércoles en el barrio Remansito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, donde un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes tácticos e insignias de la Policía y Senad, interceptaron a dos comerciantes y les robaron una furgoneta cargada con mercaderías de alto valor.
Familiares del secuestrado Almir de Brum (32) volvieron a dirigirse este jueves a sus captores para insistir sobre las pruebas de vida de la víctima. Su cautiverio, que ya cumplió 20 días, es atribuido al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Cámara de Senadores aprobó cambios a la versión del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que obtuvo media sanción en Diputados; un hombre ingresó a IPS con problemas cardíacos, pero tras complicaciones y una larga espera, falleció; multas por no respetar el carril exclusivo para buses en la ruta PY03.