Desconocidos balearon un retiro semiabandonado en la noche del sábado, además de un tanque elevado de agua, y dejaron panfletos de amenazas en una estancia del Departamento de San Pedro.
El hecho ocurrió entre las 20.00 y las 21.00 horas, en el retiro viejo de la estancia Las Mañanitas, también conocida como La Suiza, ubicada en la misma zona donde el pasado lunes fueron tomados de rehenes siete trabajadores y luego uno de ellos fue ejecutado por una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Peones que se encontraban en otro retiro alertaron del hecho a las autoridades.
En este establecimiento se estaba construyendo un nuevo retiro y los desconocidos balearon la vieja construcción que a esa hora se encontraba desocupada. Pero el tanque elevado de agua sufrió daños, recibió tres impactos de bala presumiblemente de fusil.
Los investigadores no descartan que hayan sido miembros del EPP, atendiendo la forma en que actuaron y los panfletos que dejaron en bolsita de plástico.
A tempranas horas de ayer efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fueron al lugar, además de agentes antisecuestros y de Criminalística.
Los panfletos dejados serían del mismo tenor, advertencias y amenazas a colonos menonitas y brasileños para no cultivar maíz transgénico y soja en lugares poblados.
VERSIÓN. Según una fuente extraoficial que contrasta con lo informado por la FTC, da cuenta de que no sería un retiro lo que fue baleado, sino un depósito de maquinarias en construcción y que los atacantes en realidad querían quemar las maquinarias guardadas allí, porque en la estancia cientos de hectáreas fueron deforestadas. Esta fuente inclusive habla de que fueron halladas bombas molotov sin explotar en el lugar, pero esto no pudo ser confirmado.
Con este nuevo hecho, que tiene todo el sello del EPP, se va confirmando que el grupo se mantiene en la zona. Este establecimiento se encuentra muy cerca de El Ciervo, donde el pasado lunes ejecutaron al brasileño Valdir de Campo, por lo que, a pesar del intenso rastrillaje de la FTC, los subversivos permanecen en la zona. El lugar se encuentra cerca de las colonias menonitas, principalmente de Río Verde, de donde fueron secuestrados dos jóvenes años atrás.
Las Mañanitas habría sido vendida recientemente y los intervinientes investigan quién es el nuevo dueño. En su interior se están realizando nuevas construcciones de retiros y en el casco principal.