18 abr. 2024

El EPP está estructurado por clanes familiares, parejas y compueblanos

La organización terrorista la conforman, en su mayoría, grupos de familia oriundos de la zona Norte del país. Ocho son las familias que forman parte del brazo armado, con un total de cuatro parejas.

Los miembros del actual grupo terrorista, que tiene secuestrado desde hace 72 días al adolescente Arlan Fick (16), es una organización conformada por clanes familiares, parejas y amigos de las colonias de donde son oriundos. Hoy, Última Hora muestra qué clanes conforman el actual brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Del total de 24 soldados con que cuenta la banda, solo cuatro no tendrían a algún pariente dentro de la organización; estos son Luciano Argüello, Marcos Ojeda, Rudy Ruiz Sosa y Silverio Acosta Zacarías. El resto pertenece a ocho clanes, según fuentes de la investigación.

Cabecillas. Empezando por los principales referentes del actual grupo armado, el clan Villalba Ayala es el que lidera la organización. Pero empecemos por el que es considerado comandante en jefe del EPP, Alcides Oviedo Brítez, quien guarda reclusión. Este hombre está casado con Carmen Villalba Ayala, quien también está privada de su libertad.

Tras la detención de Oviedo Brítez, el que le suplantó en la línea de mando del brazo armado fue su cuñado Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Alexander o Javier González.

Además de esta familia, también forma parte de la célula principal Liliana Villalba Ayala, alias comandante Anahí Ayala López. Esta mujer es actualmente pareja del segundo al mando, Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago Vázquez.

Cabe destacar que Osvaldo Villalba Ayala es actualmente pareja de Magna María Meza, alias Leticia, quien durante mucho tiempo fue considerada la tercera en la línea de mando del primer anillo.

Otras familias. El clan Ramos es el más completo, ya que tiene a toda una estructura familiar dentro del EPP. La misma está conformada por Alejandro Ramos Morel, alias Jota, con su esposa Lourdes Bernarda Ramírez, y los hijos de estos, Alejandro Antonio (15) y Lourdes Teresita Ramos (14).

En tanto que Lucio Silva tiene a toda su descendencia en la banda: Samuel y Jorgelina Silva Cáceres. Recordemos que el otro hijo, Claudelino, cayó abatido por los militares en la noche del secuestro de Arlan.

Los Jara Larrea son otros miembros fuertes, que lideran el segundo cuerpo del EPP, que no responde actualmente a Osvaldo Villalba. Son Albino, Alfredo y Leticia Jara Larrea (14). El otro clan de hermanos que queda en la banda está integrado por Antonio Ramón y Feliciano Bernal Maíz (16), ambos hermanos de Bernardo, alias Coco, otro de los caídos en combate.

El otro matrimonio que forma parte del brazo armado del grupo terrorista está compuesto por Rubén Darío López Fernández, alias Loro, y Ladi Siqueira Krauze.

Y por último, los otros dos miembros que tienen familiares en la organización y que son reconocidos por los investigadores son Domingo Ovelar González, primo del detenido Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, y Esteban Marín, cuyo hermano sería parte del ala logística; hablamos de Claudio Marín.