19 abr. 2024

El envenenamiento de Navalni abre un nuevo capítulo en la historia rusa

El Novichok ya había sido empleado en 2018 para envenenar al ex espía Serguéi Skripal y a su hija Yulia en Salisbury (Inglaterra). Es un grupo de neurotóxicos rusos altamente peligrosos.

El envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni, víctima -según Berlín- de un agente neurotóxico, marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la violencia del Kremlin contra sus adversarios, indicó un aliado de Navalni.

“Es indudablemente un acontecimiento crítico. Nunca un agente tóxico de origen militar había sido empleado contra el líder de la oposición rusa en territorio nacional”, consideró Iván Jdanov.

“Es un nuevo tipo de violencia, una nueva forma de atacar a los opositores. Es, evidentemente, un nuevo capítulo en la historia rusa”, agregó durante una entrevista en la sede del Fondo de lucha contra la corrupción (FBK) en Moscú, la organización fundada por Alexéi Navalni.

Director del FBK y abogado de profesión, Iván Jdanov, de 32 años, responsabilizó al Kremlin del ataque pues un simple criminal no puede tener acceso a ese tipo de veneno, a agentes tóxicos militares.

Según él, el poder intentará a partir de ahora hacer que las cosas sean lo menos claras posibles y, así, desentenderse.

“El Estado ruso imaginará las versiones más absurdas, más insensatas, para explicar lo que ocurrió. Es su forma de trabajar”, sostuvo Jdanov.

El diputado nacionalista Andréi Lugovoi, citado por la agencia pública TASS, afirmó que Navalni podría haber sido envenenado en Alemania, donde está hospitalizado.

RECHAZA VÍNCULOS. El Kremlin negó entonces toda responsabilidad y el caso provocó una crisis diplomática. En estos últimos días, Moscú aseguró “no tener ninguna prueba” de un envenenamiento de Navalni.

Como el famoso sarín o el VX, el Novichok (pequeño nuevo) pertenece a la familia de agentes nerviosos, armas químicas que actúan sobre ese sistema del organismo.

Estas sustancias atacan una enzima llamada acetilcolinesterasa, cuyo papel es crucial porque destruye la acetilcolina, una molécula que actúa sobre la contracción de los músculos.

Cuando el agente nervioso bloquea esta enzima, la acetilcolina se acumula afectando al sistema nervioso: los músculos dejan de ser controlados, lo que provoca espasmos y puede provocar la muerte por asfixia. Los agentes Novichok son agentes binarios: “Las sustancias que las componen se transportan separadamente y se mezclan para activar el veneno. Es extremadamente tóxico”, explicó el doctor Richard Parsons, especialista en toxicología en el Kin’s College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre. Estos venenos pueden ser administrados penetrándolos a través de la piel, por inhalación y por ingestión, según un experto de la universidad de Nottingham, el doctor Wayner Carter, citado por el mismo centro.

En noviembre pasado, la OIAC incluyó el Novichok en su lista de sustancias prohibidas, tras una decisión de sus 193 Estados miembros.

Descontaminación. Para combatir los efectos de los agentes nerviosos, el procedimiento médico clásico consiste en estabilizar las funciones vitales del cuerpo (respiración, ritmo cardiaco).

Paralelamente, hay que administrar atropina al paciente para bloquear los receptores de acetilcolina e impedir su acumulación en el sistema nervioso. Si el tratamiento funciona, el cuerpo evacua la sustancia tóxica y produce de nuevo la enzima.

La existencia del Novichok fue revelada en los años 1990 por el químico ruso Vil Mirzaianov. “Siempre los mantuvieron en secreto y siguen haciéndolo”.


Trump: No vi ninguna prueba
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no ha visto ninguna prueba de que el opositor ruso Alexéi Navalni fuera envenenado y aseguró que si eso se confirma, se enfadará “mucho”, pero no llegó a amenazar a Moscú con ninguna consecuencia por el suceso. “No sé exactamente qué ocurrió. Creo que es trágico, es terrible y no debería ocurrir. No hemos visto ninguna prueba todavía, pero le echaré un ojo al tema”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en su primera reacción explícita al caso de Navalni.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.