08 ago. 2025

El entrenador de los niños se disculpa con los padres

AFP y EFE

Siguen.  Los trabajos para evacuar a los chicos de la cueva continúan sin parar por  rescatistas.

Siguen. Los trabajos para evacuar a los chicos de la cueva continúan sin parar por rescatistas.

MAE SAI - TAILANDIA

El entrenador de fútbol que acompaña a los doce niños que siguen atrapados en una cueva de Tailandia envió, a través de los buzos, una carta de disculpas a los padres de los chicos.

“Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres”, dijo el joven entrenador de 25 años, Ekkapol Chantawong, en esta carta publicada ayer por socorristas.

Tras la publicación de 2 videos, el primero grabado cuando unos buzos británicos descubrieron al grupo el lunes por la noche y el segundo, el martes, no se volvió a publicar ningún video. Las autoridades trataron de establecer un canal de comunicación telefónica extendiendo 2 kilómetros de cable en la cueva, pero no funcionó.

Ayer, los socorristas publicaron cartas escritas por los niños a sus familias, las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas desde el martes.

De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

ayuda de chilenos. Seis integrantes de la chilena ONG Rescate Atacama, famosa por su labor para sacar a los 33 mineros de la Mina San José que estuvieron 70 días bajo tierra, esperan viajar a Tailandia para colaborar en las labores de rescate de los niños atrapados en una cueva.

Para ello, enviaron un documento formal al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el fin de obtener la financiación para su traslado, informa El Diario de Atacama.

“Hemos estado trabajando una semana sobre lo que está pasando y podemos ser un aporte en la ayuda mancomunada que se está haciendo a nivel mundial para poder posibilitar el rescate de los niños, que se está tornando realmente dramático”, señaló el líder de operaciones subterráneas de la ONG Rescate Atacama, Pedro Riveros.

Indicó que el grupo de rescate ha establecido contacto con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Atacama para manifestar su disposición y disponibilidad inmediata para ser trasladados a Tailandia.

Riveros señaló que la petición se hizo oficial a través de un documento, el cual será remitido al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y de ahí al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Los seis integrantes de la ONG Atacama trabajaron en el exitoso rescate de los 33 mineros, en 2010, que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la región de Atacama, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.