25 abr. 2024

El endeudamiento por la pandemia durará generaciones, según el FEM

El arribo de la pandemia del Covid-19 agudizó el endeudamiento existente y su efecto repercutirá por años, ya que lo pagarán generaciones futuras, según alertó el Foro Económico Mundial (FEM).

Golpe. Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 se extenderán por varios años.

Golpe. Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 se extenderán por varios años.

El mundo arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia del coronavirus, pero los efectos de esta aumentarán aún más una deuda que “será pagada por las generaciones futuras”, advirtió ayer el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

“El mundo ya tenía antes una deuda equivalente a aproximadamente al 300 por ciento de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, de unos 10 billones de dólares, se añadirán a ese endeudamiento”, subrayó Schwabb en una conferencia al presentar su nuevo libro “Covid-19, el Gran Reinicio”.

El presidente de la organización que anualmente celebra el Foro de Davos añadió que los efectos de la pandemia serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no sólo económicas y laborales, sino también humanas.

“Por encima de las estadísticas, más de 500.000 personas murieron, y hay que imaginarse las tragedias personales que hay tras ellos”, señaló Schwabb al respecto.

También mencionó que incluso las predicciones más optimistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 hasta fines de 2021, o que la pandemia y la cuarta revolución industrial, unidas, afectarán a uno de cada dos empleos globales.

REINICIO. En este contexto, el mundo que salga de la pandemia debe afrontar un “reinicio” en el que se construya “un mundo más resiliente, en el que la ciudadanía demandará mayor seguridad en términos sanitarios”, defendió.

Ese nuevo mundo requiere “redefinir el contrato social para integrar más” a la gente, si se quiere evitar “cierto tipo de revoluciones”, dijo Schwabb, quien recordó que ya en las últimas semanas se vio a muchas sociedades salir a la calle expresando su ira.

El organizador del Foro de Davos advirtió que la pandemia aumentó la brecha entre países industrializados y economías emergentes, dado que algunas de éstas, como Brasil, India o Rusia, se cuentan entre las más afectadas.

Además, pidió más cooperación internacional en materia económica y social, “ya que la pandemia mostró que somos globalmente interdependientes”.

MUNDO. La población mundial se reducirá en la segunda mitad del siglo XXI hasta llegar a los 8.800 millones en 2100, unos 2.000 millones menos que las proyecciones de la ONU, según un estudio publicado esta semana por la revista The Lancet.

Los investigadores predicen un pico de población a partir de 2064, con 9.700 millones, antes de empezar a disminuir hasta 2100. Es “una buena noticia para el medioambiente (menos presión sobre los sistemas de producción alimentaria y menos emisiones de CO2)”, dice el investigador Christopher Murray.

Esto será acompañado por una inversión de la pirámide de edad con “consecuencias profundas en la economía y la organización de familias, comunidades y sociedades”, agrega. En tanto, las proyecciones no son infalibles y los cambios políticos influirían las trayectorias de los países.


Crudo repuntará
La demanda petrolera mundial se recuperará con fuerza en 2021 con una histórica subida de 7 millones de barriles diarios (mbd), impulsada por la esperada recuperación económica. “En 2021 se prevé que la demanda petrolera se recuperará parcialmente de lo sucedido este año, con una suba histórica de 7 mbd”, indicó ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La subida no compensará la caída del consumo del 2020, que la OPEP sitúa en una baja de 8,95 mbd, una ligera mejoría del 9,07 mbd previsto hace un mes. EFE


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.