29 mar. 2024

El encierro llevó a la economía a su caída más pronunciada en décadas

El 2020 pasó de ser un año de rebote a uno de caída del PIB. En época de medidas más duras y de mayor incertidumbre por el Covid, la actividad económica tocó su piso más bajo en 20 años.

Cuando acababa el 2019, que fue un año de estancamiento económico en nuestro país, todos los pronósticos apuntaban –en mayor o menor medida– a que Paraguay iba a experimentar en el 2020 un significativo rebote en el producto interno bruto (PIB).

Esta expansión se dio inclusive durante los primeros dos meses del año, en los cuales la economía, conforme al indicador mensual de actividad (Imaep) del Banco Central del Paraguay (BCP), creció en 4,5% (enero) y 6,3% (febrero). Sin embargo, la irrupción del Covid-19 hizo virar las perspectivas prácticamente en 180 grados.

En poco tiempo, el escenario pasó de alentador a sombrío. Y es que apenas se tuvo conocimiento de las medidas de restricción impuestas desde el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los economistas advirtieron que el PIB iba a acusar un duro golpe como consecuencia.

Los análisis y proyecciones se volvieron muy difíciles, debido a la alta incertidumbre. En el momento de mayor pesimismo, el mismo BCP estimó una caída del PIB en el orden de 3,5%, que de haberse consumado hubiese constituido el bajón más pronunciado en siete décadas.

Pese a que luego los cálculos fueron ajustándose al alza y los datos oficiales mostraban una retracción menor a la esperada en principio, las mismas estadísticas muestran que en el segundo trimestre de 2020, en coincidencia con la aplicación efectiva de las disposiciones sanitarias más restrictivas, se tuvo una caída de 6,5% del PIB, la contracción más profunda en 20 años.

SECTORIAL. La pandemia no golpeó a todos por igual. Ocurre que en el mismo año en que el sector agrícola, con el impulso principal de la soja, logró números constantes de expansión, acompañado en menor medida por la ganadería, se produjeron desplomes en otros segmentos.

El último cálculo del Banco Central, dado a conocer este mes de diciembre, muestra que el sector primario estaría cerrando el año con un incremento en su actividad de 7%, teniendo entre sus componentes más importantes, como se había señalado, a la agricultura (que crecerá en un 9%) y a la ganadería (5%).

En el sector secundario, pese a que en promedio se vaticina un leve aumento de 0,4%, se evidencian los segmentos más golpeados. Los restaurantes y hoteles cerrarán con una caída de casi 40%, los servicios a los hogares en casi 17% y los servicios a las empresas en 10%. Asimismo, el comercio se retraerá en torno al 7%.

Sin embargo, también resalta que otro segmento con una dinámica favorable en 2020 fue el de la construcción, que crecerá poco menos de 10%. De esta manera, las estimaciones oficiales pasaron de la caída de 3,5% que se previó en abril a una reducción de tan solo 1%, siendo Paraguay el país con la menor caída del PIB en la región.


Cintillo

2020: EL AÑO QUE CAMBIÓ NUESTRAS VIDAS

Estructura y solidez macro ayudaron
Los economistas Santiago Peña y Patricia Goto hicieron una evaluación de cómo el Covid-19 afectó finalmente a la economía paraguaya, asegurando que la estabilidad macro y la estructura del PIB fueron los aspectos que ayudaron a que no se concrete un desplome mayor en 2020.
Peña señaló que Paraguay pudo enfrentar la crisis gracias a que tenía suficiente reserva en términos de una política fiscal, entre otras virtudes, lo cual permitió implementar una batería de medidas contracíclicas. Por su parte, Patricia Goto, de CPA Ferrere, puntualizó que si bien las políticas económicas fueron importantes, la menor caída de la economía responde más a un factor “puramente de estructura productiva”, resaltando la expansión del sector sojero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.