09 ene. 2026

El embajador colombiano en Cuba dice que el acuerdo de paz puede firmarse en 2 o 3 meses

Barranquilla (Colombia), 15 abr (EFE).- El embajador de Colombia en Cuba, el exvicepresidente Gustavo Bell, afirmó hoy que “en los próximos dos o tres meses se podría estar firmando el acuerdo de paz entre FARC y Gobierno” colombiano.

En la imagen, Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). EFE/Archivo

En la imagen, Humberto de la Calle (c), líder del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo (i), y el embajador de Colombia en La Habana, Gustavo Bell (d). EFE/Archivo

“No soy el más indicado para dar fecha y el presidente reconoció que poner fecha no fue lo más conveniente, pero sí puedo decir que hay una expectativa más o menos razonable de que en dos o tres meses se estaría firmando el acuerdo final del conflicto armado”, dijo el diplomático al participar en un foro organizado por la Agencia de Promoción de Inversiones ProBarranquilla.

Asimismo Bell expresó su optimismo con los resultados de los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana que comenzaron hace más de tres años.

“La reconciliación viene andando y los beneficios del silenciamiento de los fusiles se empieza a ver donde tradicionalmente ha habido conflicto”, dijo el diplomático.

Bell, quien fue vicepresidente de Colombia y ministro de Defensa del exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002), destacó el apoyo de la sociedad civil a los diálogos de paz.

“Los empresarios están entendiendo la importancia de este evento histórico y ellos se verán beneficiados con la paz”, apostilló Bell.

Sin embargo, dijo que “aunque ahora viene lo más difícil no hay que cruzarnos de brazos, hay que hacer más esfuerzo para construir la paz que la inmensa mayoría busca”.

En su concepto, Colombia debe comenzar a construir la confianza porque el objetivo de la negociación en La Habana con la guerrilla es terminar el conflicto armado como punto de inicio para un proceso de reconciliación y de consolidación de la paz.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.