23 abr. 2024

El Ejecutivo vetará proyecto que habilita falsear declaración jurada

Si bien aún no analizó detalladamente el texto sancionado en Diputados, el presidente dijo que tiene compromiso moral de objetar si se despenaliza el falseamiento de la declaración de bienes y renta.

Recorrido. El presidente y el ministro   Mazzoleni recorrieron las instalaciones de una industria que proveerá insumos médicos.

Recorrido. El presidente y el ministro Mazzoleni recorrieron las instalaciones de una industria que proveerá insumos médicos.

El presidente Mario Abdo Benítez adelantó que vetará la ley sancionada en Diputados que despenaliza el falseamiento de la declaración jurada de bienes y renta de los funcionarios públicos, porque atenta contra todo proceso de transparencia. La propuesta, que fue aprobada por 44 legisladores colorados y liberales, abre las puertas al enriquecimiento ilícito.

El mandatario señaló que estudiará con su equipo para tomar la decisión una vez que se interiorice sobre el proyecto que envió el Congreso de la Nación. “Adelanto, si es que es como estoy leyendo en los medios de comunicación, que se despenaliza el falseamiento de la declaración jurada, evidentemente vamos a vetar el proyecto”, remarcó durante un recorrido que realizó ayer en algunas industrias en el Departamento Central.

Abdo insistió a la prensa que quiere hablar con propiedad sobre el tema una vez que acceda a la redacción de la ley y el análisis con su equipo jurídico en Palacio de López.

La maniobra realizada por los diputados en la redacción del texto apunta a que aquellos datos falsos que sean hallados en las declaraciones sobre los bienes de todos los funcionarios, incluyendo altas autoridades, serán considerados errores administrativos y, por tanto, quedarán despenalizados.

OBLIGACIÓN MORAL. El mandatario remarcó que como Poder Ejecutivo tiene la obligación moral de vetar si hay intenciones de evitar un proceso de investigación ante el falseamiento de datos.

“No tuve tiempo (de leer el proyecto), de todas maneras se trata de un compromiso moral; se pierde la esencia si es que en las declaraciones juradas no van a tener una pena el falseamiento. No encuentro un argumento y me cuesta creer que esa redacción tiene la ley realmente; por eso digo que no quiero adelantar una opinión formal, pero sí conceptual”, significó.

Acotó que si es que la ley promulgada por el Congreso despenaliza “vamos a vetar categóricamente”.

El texto sancionado por la mayoría de los diputados sostiene que la declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República es un acto unilateral, del que no deriva decisión sobre proceso alguno; por tanto, la misma queda exceptuada como testimonio, y no podrá ser considerada como elemento constitutivo de hechos punibles relativos a la prueba testimonial.

PLAZO. La Cámara Baja remitió en tiempo récord el proyecto sancionado al Poder Ejecutivo. El propio presidente confirmó que recibió la nota el martes en horas de la noche.

Ahora se reunirá con su equipo de Asesoría Jurídica y Legislativa para determinar el alcance de la decisión tomada. Tiene un plazo hasta la próxima semana para tomar una determinación respecto al documento que fue sumamente cuestionado en redes sociales y en la opinión pública.

Los diputados pusieron todo tipo de trabas para que no se conozca la declaración jurada de los funcionarios públicos. Imponen el requisito de una orden judicial para dar a conocer públicamente el contenido de sus bienes y rentas, así como de sus activos y pasivos.

Por su parte, las empresas o personas jurídicas proveedoras del Estado deberán rendir cuentas de su patrimonio ante la Contraloría General de la República.

Se trata de un compromiso moral; se pierde la esencia si es que en las declaraciones no va a tener una pena el falseamiento.

Si es que despenaliza el falseamiento de la declaración jurada evidentemente vamos a vetar el proyecto. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.