Política

El Ejecutivo reglamenta ley de papel cero en instituciones

 

El presidente Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 4845 que reglamenta la reducción de la utilización del papel en las instituciones públicas y lo reemplaza por el formato digital.

La reducción se realizará en forma gradual.

El gasto anual en papelería asciende a G. 38.500 millones, según el Presupuesto de Gastos de la Nación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) es el responsable de administrar, dirigir y supervisar la gestión de digitalización de trámites y documentos en línea.

La implementación del sistema de formato digital en reemplazo del papel debe ser aplicada por los ministerios, secretarías, gobernaciones, municipios y empresas y sociedades del Estado.

Las instituciones deben establecer un cronograma de digitalización de los procesos. Igualmente debe detallar el listado detallado de todos los trámites que realizan, tanto a nivel interno como externo, que tengan como beneficiarios directos a ciudadanos.

También deben contar con políticas de ciberseguridad y seguridad de la información para la implementación de mecanismos de tramitación electrónica.

Deberán disponer de la identificación de los documentos en formato papel que son solicitados por la población.

El plan de adecuación de digitalización de trámites elaborado debe ser remitido al Mitic dentro de los próximos cuatro meses. Habrá un tablero de control público para hacer un seguimiento.

Dejá tu comentario