09 may. 2024

El Ejecutivo reduce en 10% el AEC para más de 7.900 productos

palaciojpg.jpg

El Poder Ejecutivo dio a conocer el Decreto 8767/23, mediante el cual dispuso la puesta en vigencia de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y del tributo nacional de importación. Esta normativa es implementada tras la Decisión 08/22 del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.

De acuerdo con el reporte divulgado por el Ministerio de Hacienda, la disminución alcanza a los niveles impositivos de más de 7.900 códigos, entre productos y bienes que ingresan a los países del bloque.

La rebaja tributaria incluye a 6.886 códigos del AEC, lo que representa al 66% de las más de 10.000 líneas que se encuentran incluidas en el listado oficial. Este universo pasará de alícuotas de entre 2% y 14%, a alícuotas de entre 0% y 12,6%.

A esto se suma, de forma adicional, la reducción del 10% de los aranceles internos de importación para otros 1.106 códigos, conforme con la Decisión 08/22 del CMC. Así las tasas actuales, de entre 16% y 20%, pasarán al 14,4% y 18%, respectivamente.

Esta medida afecta a numerosos sectores, entre los que se destacan los alimentos de origen animal y vegetal, bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos y plásticos, entre otros (ver la infografía).

La cartera que lidera el Equipo Económico Nacional aclaró que los tributos aplicados a los bienes del sector automotor se regirán por las disposiciones vigentes en los acuerdos bilaterales. Si estos no contemplan aranceles específicos, se regirán por las leyes internas.

Finalmente, menciona que aquellas mercaderías o artículos que ya se encuentran en la Lista Nacional de Excepciones, con menores tasas, se mantendrán si son inferiores a lo aprobado en la Decisión 08/22.

La última reducción aprobada por el Mercosur se había puesto en vigencia en enero pasado. El listado actualizado de aranceles de los más de 7.900 códigos se puede apreciar en la página web de la Subsecretaría de Economía.

Electrónica. Estas disminuciones, en busca de seguir impulsando la reactivación económica de los países del bloque, se suman a las dispuestas por el Fisco hace unas semanas.

Mediante el Decreto 8782/23 se redujo el impuesto selectivo al consumo (ISC) para la importación de productos electrónicos. Esta normativa estará vigente hasta el 28 de febrero.

El documento establece que los aparatos de telefonía celular y terminales portátiles pasarán a tributar el 0,5% al momento de su ingreso al país. Este mismo porcentaje se aplica a la importación de máquinas automáticas para procesamiento de datos, lectores magnéticos u ópticos, máquinas copiadoras y aparatos de reproducción de sonido o grabación, entre otros.

Asimismo, dispuso la continuidad de la rebaja al 0,5% de la tasa aplicada para la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo.

LA CIFRA

10% es lo que disminuirá el arancel para 6.886 códigos del bloque y 1.106 códigos internos, según el reporte oficial.

5329289-Libre-2146794880_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.