19 abr. 2024

El Ejecutivo recurriría nuevamente al subsidio para evitar suba del pasaje

Es lo que dejó entrever el ministro de Hacienda, Benigno López, luego de la suba de cien guaraníes del precio del diésel común. Dijo que es lo que correspondería si el impacto del incremento es temporal.

Para arriba.  Nuevo precio del gasoil común establecido por uno de los emblemas privados.

Para arriba. Nuevo precio del gasoil común establecido por uno de los emblemas privados.

El incremento del costo del boleto de transporte público, como consecuencia de la suba del precio del gasoíl común en cien guaraníes por litro, no aparece, de entrada, en los planes del Poder Ejecutivo. Es lo que se desprende de las manifestaciones del ministro de Hacienda, Benigno López, luego de ser consultado sobre las medidas que estarían tomando en este caso.

Los emblemas privados, en mayoría, resolvieron aumentar desde ayer los precios del gasoíl común, del tipo premium y de todos los tipos de naftas que se comercializan en el mercado. Y no descartan otra nueva suba en breve. El Ejecutivo ahora tiene el dilema de que la estatal Petropar resolvió no aumentar aún sus precios, alegando que tiene aún stock de partidas anteriores, pero también está presionada a reajustar debido al alza del costo internacional y la cotización del dólar.

Consultado qué harían con este escenario del sector combustible, López dijo que a Petropar, como jugador del mercado, le impacta al igual que a todos el aumento de los insumos como el dólar y el precio internacional, razón por la cual se ve en la necesidad de reaccionar.

“Nosotros vamos a evaluar. Si ese impacto es temporal cabría el subsidio. Si ese impacto es para siempre habría que ver qué hacer. El mercado te dice que hacia adelante tenemos un dólar más caro y un crudo mayor a lo que tenemos hoy”, subrayó.

Requerido cuál era la previsión para el 2019 en este orden, apuntó que “nadie es adivino; si fuéramos adivinos seríamos ricos”. Añadió que la previsión es que suba y ante este contexto Petropar tiene que tomar las medidas que tiene que tomar. “Lo otro es subsidiar y generarle pérdidas a Petropar, pero nosotros no queremos eso”, aclaró.

DESCONOCIMIENTO. En otro momento, tanto López como su viceministro de Economía, Humberto Colmán, llamaron la atención de la prensa por el desconocimiento que tenían sobre la vigencia del Decreto 9030, que establece un precio tope de G. 4.721 del gasoil por litro para el transporte público.

“Yo creo que hoy está todo liberado”, dijo Benigno. Sin embargo, al señalársele que se topeó el precio para el transporte, a fin de no subir el pasaje, respondió: “Yo no creo que exista eso. Ellos tienen que comprar al precio que está, lo que había antes era obligación de comprarle a Petropar”.

Colmán, por su parte, dijo que tenía entendido que los transportistas compran a precio de portón. El ministro de Hacienda retomó y dijo que hoy el subsidio del pasaje es G. 100. “Eso podría mantenerse o ampliarse para que sea suave el impacto en la gente”, enfatizó. Refirió que para el presupuesto 2019 está previsto un subsidio al transporte de 35.000 millones. Son diez mil millones de guaraníes más para el próximo año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.