Política

El Ejecutivo plantea mayor prudencia con medidas restrictivas

 

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió con los integrantes del Consejo de Seguridad para analizar la crisis penitenciaria y las acciones que están encarando para paliar la situación.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, informó que hasta el momento ya fueron expulsados 120 hombres que integran el crimen organizado.

“El Ministerio entregó el listado. Nombres y apellidos de todos los expulsados, 120 hasta el momento. Quedan 12 pendientes, pero depende del acuerdo de Brasil”, explicó el secretario de Estado. En horas de la tarde fue expulsado uno más.

Se produce una expulsión cada tres días. Más de la mitad pertenecen a grupos vinculados al crimen organizado y son miembros del Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.

Villamayor señaló que están trabajando para establecer acciones de contingencia, tras producirse la crisis que desnudó la corrupción carcelaria, el manejo territorial del PCC, el hacinamiento y la gran cantidad de presos sin condenas. Consideró que hay que comprender que el problema tiene muchas aristas. En primer lugar, se observa desde el punto de vista del detenido; otros, desde la infraestructura penitenciaria; y desde la aplicación de medidas.

COMPLEJIDAD. El ministro apuntó que no hay una sola solución al problema de fondo. Recalcó interesante la idea de unidad de competencia territorial. “A mi criterio puede aportar a la solución del problema, permitir concentrar a los miembros de grupos organizados en una penitenciaria, aislar y aplicar lo que en medicina se conoce como cuarentena, para evitar efecto contagio sobre el resto de la población”, aseveró.

Mencionó que hay una gran cantidad de presos sin condenas y una inadecuada infraestructura. Además, indicó que hay “abuso en el tema de las medidas”.

Agregó que hay un elemento que se acaba de incorporar, que es el alto índice de reincidencia. “Demuestra que el sistema de resocialización no está funcionando en absoluto. Si hay un alto índice de reincidencia, hay que ser prudentes con apretar mucho el tema de la liberación de las medidas restrictivas”, significó.

Villamayor mencionó que el PCC está operando en territorio paraguayo hace más de 15 años.

Reconoció la necesidad de impulsar mayor inversión en materia de infraestructura.

La semana pasada, el Ejecutivo anunció la construcción de tres nuevas penitenciarias en un plazo de 24 meses.

Admitió que hubo errores con las designaciones en establecimientos penitenciarios. “Algo hubo mal en el criterio de selección”, aseveró.

El ministro del Interior insistió con la idea de que pueda haber una unidad de competencia, como se plantea en los casos de terrorismo con designación de determinados fiscales y jueces. “(Será) un paliativo en la situación de establecer competencia territorial específica por acordada por la Corte Suprema de Justicia”, remarcó. Hasta el momento, las autoridades del Ejecutivo no establecieron cuándo se realizará la cumbre de poderes para analizar el caso.

120 fueron los hombres expulsados que pertenecen a organizaciones del crimen, la mitad de ellos del PCC.

Si hay un alto índice de reincidencia, hay que ser prudentes con apretar la liberación de las medidas restrictivas.

Puede aportar a la solución del problema, permitir concentrar a los miembros de grupos organizados. Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.

Dejá tu comentario