24 abr. 2024

El Ejecutivo decreta suba de G. 80.277 del salario mínimo

El Poder Ejecutivo emitió el decreto por el cual establece un reajuste del 3,8% del salario mínimo legal. De esta manera, el nuevo salario base asciende a G. 2.192.839, mientras que el jornal mínimo se fija en G. 84.340.

El anterior salario mínimo era de G. 2.112.562, por lo que el aumento es de G. 80.277. El incremento debe aplicarse desde este mes de julio.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 2046, con fecha 28 de junio, tras tener en cuenta el informe que le fue elevado por el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).

La Conasam recomendó el aumento del salario mínimo luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) informara sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

Según la Ley 5764/2016, el Ejecutivo debe determinar el reajuste del salario mínimo en el mes de junio de cada año sobre la base de la variación interanual del IPC.

La publicación del decreto coincidió con el informe de gestión del presidente ante los senadores y diputados en el Congreso Nacional, donde también asumieron nuevas autoridades.

Desfase. Los gremios sindicales reclaman que el reajuste por la variación del IPC es insuficiente, porque hay un desfase entre el salario mínimo actual y el costo de vida de un trabajador jefe de familia.

Los sindicatos de trabajadores consideran que esta suba es insuficiente, y varios de ellos habían solicitado, pero sin éxito, que el salario mínimo llegue a los G. 3.000.000.

Hasta la propia ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, había admitido que el salario mínimo solo cubre el 49% de la canasta básica familiar, coincidiendo así con las centrales obreras sobre su bajo poder adquisitivo.

El año pasado, el reajuste sobre el salario mínimo fue de 3,5%, G. 71.000 más que en 2017, de acuerdo con datos oficiales del BCP (ver infografía).

Embed