Mundo

El efecto tras el triunfo de Bolsonaro modificó el mapa político de Brasil

La Cámara de Diputados reflejó el nuevo escenario político dividido entre la animadversión que genera el PT y el miedo a la ultraderecha, encarnada en el ganador de los comicios del domingo.

EFE, AFP y REUTERS
RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Las victorias en las elecciones regionales y legislativas en Brasil de candidatos que apoyan al ultraderechista Jair Bolsonaro, el más votado en las presidenciales y que definirá la jefatura del Estado en una segunda vuelta, modificaron por completo el mapa político.

Mientras que formaciones tradicionales como el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) perdieron espacio, puestos estratégicos y reductos importantes, fuerzas poco expresivas, impulsadas por el efecto Bolsonaro, surgieron como nuevos actores políticos en Brasil.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) tendrá que definir la presidencia en la segunda vuelta del 28 de octubre con el socialista Fernando Haddad, el sucesor del ex presidente Lula da Silva como candidato del PT.

Impulsado por el efecto Bolsonaro, el PSL, una formación minúscula y que en 2014 solo eligió un diputado, sale de las urnas como la segunda mayor fuerza en la Cámara Baja, con 51 diputados, según las proyecciones iniciales. Tan solo perderá en número de diputados con el PT, que lidera el encarcelado ex presidente Lula da Silva y cuya bancada puede caer desde los 70 legisladores elegidos hace 4 años hasta 57 este año.

MERCADOS CELEBRAN. Los mercados celebraban ayer el resultado de la primera vuelta de las presidenciales, que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro con una clara ventaja para ganar el balotaje a fin de mes. El índice Ibovespa de la bolsa de São Paulo se disparó 6% apenas 20 minutos después de la apertura, reduciendo su avance a 3,625%. El dólar bajaba 2,28% y se negociaba a 3,772 reales, frente a 3,858 al cierre de los mercados del viernes. Los gráficos mostraron picos excepcionales en la mayor bolsa de América Latina, luego de que Bolsonaro, un ex militar de 63 años, que propuso un programa de rigor fiscal y privatizaciones, obtuviera 46% de los votos en primera vuelta. La confianza de los mercados reposa en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la presidencia, nombrará al economista liberal Paulo Guedes al frente de un superministerio que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

Embed

El candidato ultraderechista inició tarea para balotaje
El principal asesor político del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro dijo que trabajará para establecer alianzas con legisladores individuales, que le aseguren al ex capitán del Ejército una segunda victoria en el balotaje luego del triunfo en los comicios del domingo.
El congresista Onyx Lorenzoni dijo que estaba cumpliendo con el compromiso de campaña de Bolsonaro de poner fin a un sistema de intercambio de caballos entre los líderes de los principales partidos de la política brasileña, considerados por muchos como responsables de la corrupción endémica. Lorenzoni dijo que el equipo de Bolsonaro estaba apuntando a legisladores individuales entre opositores al Partido de los Trabajadores.

Dejá tu comentario