05 feb. 2026

El eclipse, un peligro potencial para la visión

27496658

EEUU. Visitantes observan el sol a través de unas gafas gigantes. Expertos llaman a observar el eclipse con protección.

AFP

Un simple vistazo a un eclipse solar, como el que se verá el lunes en gran parte de Norteamérica, puede provocar una pérdida irreparable de visión, advierten expertos en salud ocular.

Decenas de millones de personas, desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, serán testigos de un raro fenómeno celestial que no se repetirá en esa parte del mundo hasta 2044: la Luna tapará –en algunos lugares por completo– la luz del Sol.

Los seres humanos no miran normalmente al Sol por la incomodidad que ello provoca, pero, durante los eclipses, algunos “anulan” este instinto, explicó a la AFP Aaron Zimmerman, profesor de optometría de la Universidad Estatal de Ohio.

El principal peligro asociado a este fenómeno, según el experto, procede de la “toxicidad fotoquímica”, cuando ondas cortas y potentes de luz azul, violeta y ultravioleta –esta última invisible– desencadenan reacciones químicas que dañan los bastoncillos y conos de la retina, la membrana situada en la parte posterior del ojo que recibe las impresiones luminosas y las transmite al nervio óptico.

El resultado son visitas a los servicios de urgencias de personas que se quejan de visión borrosa, cambios en la percepción de los colores y manchas negras, a veces sin certeza de que vuelvan a la normalidad.

Una importante revista médica recoge el caso de una joven que acudió a una clínica oftalmológica de Nueva York tras haber visto el eclipse de 2017 “varias veces durante unos seis segundos sin gafas protectoras” y luego con ellas puestas.

Unas horas después, comenzó a ver los objetos borrosos y distorsionados, los colores empezaron a cambiar y la paciente informó de la aparición de una mancha negra en el centro de su ojo izquierdo.

La mejor forma de observar un eclipse es utilizar gafas especiales, que bloquean el 99,99% de la luz.

Más contenido de esta sección
Saif al Islam Gadafi, hijo del difunto dictador de Libia Muamar Gadafi, derrocado en 2011, fue asesinado este martes por cuatro sujetos en su residencia en el país magrebí, informó su asesor y jefe de su equipo político, Abdullah Otham.
Alberto Ravagnani, un joven sacerdote italiano muy popular por su labor pastoral en redes sociales y su capacidad para atraer a miles de jóvenes a la Iglesia, anunció su decisión de abandonar el ministerio sacerdotal en medio de críticas por sus contenidos de temática fitness.
El escritor estadounidense S.A. Cosby, uno de los mayores exponentes del nuevo ‘noir’ de EEUU, explica que los novelistas de ficción de su país están “descolocados” con la realidad que impone Donald Trump, un presidente que, de haber sido un personaje inventado hace dos décadas, “todo el mundo consideraría poco realista”.
El diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, afirmó este martes que en Venezuela están “unidos y firmes”, a un mes del ataque militar estadounidense y la captura de su padre, ocurrida el pasado 3 de enero.
La neozelandesa Maddie, conocida como “la confusada”, y su novio uruguayo Gonzalo, compartieron en las redes sociales de Kiwi Celeste videos sobre su recorrido por la provincia de Misiones, Argentina, donde degustaron platillos de la zona que incluyen sabores paraguayos como la sopa, el reviro, la chipa y el tereré.
Cientos de ciudadanos se manifestaron en varias ciudades de Brasil para protestar contra la crueldad animal y pedir que se haga justicia en el caso de un perro callejero llamado Oreja, que fue brutalmente torturado y dejado agonizando presuntamente por cuatro adolescentes de familias pudientes de Florianápolis, Santa Catarina.