De esta forma, se alcanzaron valores similares a los que se habían tenido al cierre del mes de setiembre pasado, el cual precisamente se destacó por la sostenida dinámica alcista en la cotización de la moneda de los EEUU dentro del mercado minorista local. Las estadísticas muestran que, en lo que va del año, el guaraní se depreció en alrededor de 4% con respecto al dólar, resaltando que la tendencia alcista de las últimas semanas ha sido de las más importantes durante el trascurso del segundo semestre.
contexto. Cabe mencionar que el dólar sube de precio a nivel mundial, regional y local en un escenario actual, en el cual resaltan las variaciones de tasas de interés que viene realizando la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos. A su vez, los factores que tienen incidencia en el mercado interno se relacionan con el menor ingreso de divisas al país, como consecuencia de la merma en la producción agrícola (consecuente con la sequía) y el aumento de la demanda desde el sector importador principalmente, que requiere dólares para sus operaciones.
En ese sentido, también es importante señalar que el incremento del dólar estadounidense se vuelve un factor relevante para los precios internos de los productos que son importados, resaltando el caso de los combustibles. Adicionalmente, el mayor valor del billete de los Estados Unidos suele influir negativamente en los commodities internacionales.
Las Cifras
50
puntos fue el incremento que tuvo el dólar ayer, en la referencia de venta. A la compra, sufrió una variación de 30 puntos.
4
por ciento aproximadamente es la apreciación que del dólar de los EEUU con relación al guaraní en lo que va del año.