Política

El diputado Núñez Salinas, sobreseído en caso contrabando

 

Favorecido por la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Carlos Núñez Salinas fue sobreseído definitivamente ayer en la causa que tenía por supuesto contrabando y producción de documentos no auténticos.

El juez de Sentencia, Elio Ovelar, que interina el Juzgado de Garantías de su colega Humberto Otazú, realizó ayer la audiencia preliminar para el acusado legislador.

En la preliminar, el abogado Mílner Núñez, en representación del diputado, planteó sus incidentes, las partes opusieron los incidentes en la diligencia.

Por su parte, el fiscal de la causa, Luis Said, se ratificó en principio de la acusación del fiscal Adjunto, pero luego refirió que en aplicación del fallo de la Corte Suprema, se debía sobreseer al procesado.

FALLO. Sin embargo, en la audiencia, el juez señaló que no tenía opción que aplicar el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 20 de setiembre del 2018, por el cual anuló los hechos punibles que se le imputaron.

Específicamente, la resolución dictada por el ahora ex ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Carmelo Castiglioni y Neri Villalba, admitieron la excepción de inconstitucionalidad.

En el fallo, señalaron que eran inaplicables para el diputado Núñez Salinas el artículo 336, del Código Aduanero, que prescribe el contrabando, y el artículo 246 del Código Penal, sobre producción de documentos no auténticos.

De esta manera, el juez dispuso no admitir la acusación formulada por el Ministerio Público en contra del diputado colorado Carlos Núñez Salinas, por los citados hechos punibles, de conformidad con la resolución de la Corte.

Asimismo, rechazó los incidentes promovidos por las partes, teniendo en cuenta que se rechazó la acusación fiscal.

Finalmente, dispuso el sobreseimiento definitivo del legislador, donde declara que la causa no afecta el buen nombre y reputación del encausado.

Con ello, se levantaron todas las medidas cautelares que pesaban sobre el diputado Núñez Salinas.

EL CASO. El legislador colorado cartista fue procesado en el año 2013, tras la denuncia que realizó la Dirección de Aduanas. La denuncia fue hecha antes de ser diputado durante el periodo 2013 al 2018.

La empresa Intercom Ingeniería SA, de Núñez Salinas, había declarado la importación de 111 ruteadores por la suma de USD 17.600.

No obstante, luego se detectó que se trataba de decodificadores de televisión valorados en USD 1.026.000, con lo que la denuncia fue por los hechos punibles de contrabando y de producción de documentos no auténticos.

Durante la tramitación de la causa, el diputado pidió la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento donde reconocía los hechos, pero esto fue rechazado.

Después, su defensa promovió la excepción de inconstitucionalidad, que fue acogida en forma favorable en setiembre del año pasado.

Según el voto en mayoría, lo que ocurrió en el caso de Núñez Salinas fue una defraudación y que es Aduanas la institución encargada de abrir un sumario cuando se cometen ese tipo de faltas.

Sindulfo Blanco explicó que la excepción de inconstitucionalidad se da cuando una norma se contrapone contra otra. Concluyó que es válida y apropiada la posición de la defensa.

Dejá tu comentario