La presentación se hizo ante el juez de Garantías Yoan Paul López, quien tiene a su cargo el caso de Cuevas. El magistrado seguramente correrá traslado al representante del Ministerio Público.
El pedido fue hecho a través de los abogados Carlos Villamayor y Santiago Brizuela, quien planteó la nulidad absoluta de la prueba pericial y su exclusión.
Ataca la tasación que realizó el perito, arquitecto Mateo Nakayama, el 20 de junio pasado, porque viola derechos constitucionales, además de que es usado para privar de su libertad al diputado Cuevas, desde hace cinco meses.
Afirma que si bien se notificó a la defensa para proponer su perito, no se le dio participación para elaborar o realizar observaciones a la pericia del Ministerio Público.
Alega que con eso se violó el derecho a la defensa, además de la presunción de inocencia, porque la pericia se adecuó a lo que decía la imputación del fiscal, sin que fuera consecuencia de las pruebas colectadas.
Manifiesta que se violó también el control probatorio por la inobservancia de las formas previstas en la ley, específicamente cuando no le dejaron hacer sus observaciones en la pericia.
Indica que si bien el perito de la defensa presentó sus conclusiones, alega que esto de ninguna manera subsana el cercenamiento probatorio.
Indica también que el dictamen del perito de la defensa no fue tenido en cuenta por el fiscal, que usó como elemento de convicción para su imputación.
La defensa dice que, si bien el Juzgado no puede valorar la prueba, el legislador está preso basado en una pericia nula.
También dice que se violó su derecho a excluir pruebas, pero se usa como elemento para mantenerlo preso.
Finalmente, cita también el Pacto de San José de Costa Rica, con respecto a la obligación del Estado a respetar los derechos y las libertades, a más del debido proceso.
El legislador pide que se abra el incidente a prueba, para lo que requiere que se traiga a la vista del Juzgado la carpeta fiscal para probar sus dichos.
Cuevas está procesado por supuestos enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Su hijo, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y su esposa Nancy Florentín de Cuevas, por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.