20 feb. 2026

“El dinero viene y va como el viento”

Cuando el dinero llega a las manos en forma repentina puede desaparecer en un instante pero usted puede evitar este tipo de inconvenientes practicando los cinco pasos del éxito para el buen el manejo de billete que fueron aconsejados por el licenciado en administración, Orlando Pérez.

Obtener mucho dinero “de repente”, es decir, en cantidades diferentes a las se está acostumbrado a manejar, puede generar dificultades, porque no se está habituado a tomar decisiones con los límites propios, opina Orlando Pérez, administrador, conferencista, consultor y capacitador de empresas en Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.

Por ejemplo, cuando un jugador de fútbol firma un contrato importante y millonario, la gente dice: “Esa cifra no me entra en la cabeza” o “no me imagino cuánto es esa cifra”, etc. destaca.

En ese sentido, aconseja no pensar y hacer nada de golpe. “Antes se debe pensar y aprender a vivir de una forma diferente y eso debe ser natural. Entonces uno de los desafíos es cambiar la forma de pensar”, explicó.

El experto sostiene además que tener mucho dinero en forma repentina a través de sorteos, herencias, y otros, como el caso del joven de René Ortega, y más aún considerando que existe de por medio tanta publicidad, atrae a todo tipo de oportunistas que constantemente están buscando la posibilidad de “compartir la suerte”.

El experto en administración aconseja a René a acostumbrarse a seguir los pasos del éxito (info) y a pensar diferente.

Detalló que él primero debe cambiar su estilo de vida. “Debemos aprender a ser, independientemente de lo que tenemos, disfrutar las cosas de la vida, y no correr detrás del viento, porque muchas cosas o personas que se acercan después de tener dinero, si no lo hicieron antes, también se irán cuando el dinero termina”, refiere.

Pérez agrega que si no se usa el dinero para hacer más dinero y sólo se gasta, tarde o temprano se terminará y se esfumará como una estrella fugaz.

¿Cómo manejar el dinero?.

1. Comprender qué tipo de recursos se tiene.

2. Saber qué cantidad realmente necesito ahora, sin cambiar mi estilo de vida ni aumentar los gastos.

3. Si la cantidad que se tiene es mayor de lo que ahora se gana, es mejor establecer cuál es el monto de la diferencia y cómo estoy consiguiendo para no caer en el error de pérdidas.

4. Establecer de acuerdo al monto una división del mismo para aplicar a diferentes situaciones: por ejemplo, un 20% para dejar en depósitos, un 30% para encarar un negocio.

5. Todas las decisiones debe tomarla la persona interesada, no debe trabajar con representantes, por más entendido que sea, pues la responsabilidad debe ser siempre suya.

Fuente: Orlando Pérez, administrador, conferencista, consultor y capacitador internacional de empresas.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que Paraguay y Estados Unidos amplían la cooperación en materia migratoria, lo que permite que migrantes que no son recibidos en el país norteamericano puedan ser reconducidos a sus países con la ayuda de Paraguay.
Un hombre fue grabado en una cámara de circuito cerrado cuando golpea brutalmente con golpes de puño a un adolescente de 17 años, por acompañar a su hija. El hecho ocurrió el miércoles pasado en Asunción y la familia de la víctima exige que se haga justicia.
El primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo y un poco inestable.
Paola Villalba, abogada de la Asociación Paraguaya de Mujeres con Carreras Jurídicas, exigió que la muerte de la abogada Norma Thomen sea investigada de manera eficaz, ya que sostienen que “hay hechos raros” y su familia denunció adulteración de la escena donde se la encontró sin vida.
El ex arquero de Olimpia y otros clubes Víctor Centurión se presentó este viernes ante el Ministerio Público. El hombre estaba siendo buscado por sus nexos con un esquema de tráfico de drogas ligado supuestamente con Sebastián Marset.
Un hombre oriundo de Pedro Juan Caballero sufrió un accidente cerebrovascular, no consiguió asistencia en su ciudad y viajó de urgencia hasta el Hospital Nacional de Itauguá para su atención. Sin embargo, sus familiares denunciaron largas horas de espera por un estudio que debe ser urgente.