El Congreso dio sanción, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto que reduce de 25 a 22 la edad mínima para poder ser candidato a intendente y de 23 a 20 para ser candidato a concejal. “Me preocupa la plata narco que pueda introducirse para financiar campañas políticas de niños que aún no tienen experiencia y absolutamente capacidad para poder administrar los bienes de una comunidad”, resaltó.
El legislador indicó que a esa edad apenas se puede contar con algunos años de experiencia en servicio comunitario y ni siquiera se obtiene aún un título universitario. Aprovechó para lanzar dardos contra Santiago Peña, de quien dijo es un títere de Horacio Cartes.
“A lo sumo vas a estar ganando sueldo mínimo. Qué joven de 22 años va a tener para pagar su campaña política. Me preocupan los fondos que estén detrás de la presentación de este proyecto de ley porque puede servir para crear nuevos títeres como Santi Peña para que puedan ser financiados y ordenados desde arriba”, aseveró.
Clanes políticos. Otro punto negativo a criterio de Ramírez es que con este proyecto se quiere dar continuidad a los clanes familiares a través del ingreso de los hijos a cargos electivos.
“Este proyecto de ley tiene todo el esquema, la pinta, el olor y la manifestación de que se pretende que los padres que administran pequeños municipios puedan continuar o seguir administrando como si fueran pequeños feudos”, acusó el parlamentario del oficialismo.
Tanto opositores como cartistas dieron aprobación al proyecto, que ahora depende del Poder Ejecutivo. Norma Camacho indicó que como país joven, con un gran bono demográfico, es necesario dar oportunidad al sector de participar en política.
El cartista Basilio Núñez apuntó que su hija fue electa concejala siendo muy joven y que jamás compró votos, sino que recorrió casa por casa.
Las cifras. En las últimas elecciones, 4.644.536 personas estuvieron habilitadas para votar, de las cuales, 1.457.822 electores eran jóvenes de entre 18 y 29 años. El TSJE informó que el 32% del padrón está conformado por menores de 30 años, pero la participación electoral de esta franja etaria es solo del 50%.