09 jul 2026

El dilema de Venezuela: Dictadura o transición hacia la democracia

Analistas señalan que el país tiene dos caminos: el que lleva a la “cubanización de Venezuela” o el de un proceso hacia una transición democrática. “Puede pasar cualquier cosa”, afirman.

29238163

Oposición. El 30 de julio María Corina Machado y Edmundo González Urrutia aparecieron por última vez juntos.

EFE

La polémica reelección del presidente Nicolás Maduro dejó a Venezuela en una encrucijada; su gobierno apuesta por la “normalización” del país, tras protestas y denuncias de fraude de la oposición, que presiona por todos los medios hacia una “transición democrática”.

“Es como una carretera que termina en una Y: o agarra el camino autocrático definitivo y de cierre –o sea, la cubanización de Venezuela– o vamos a un proceso de transición democrática”, explica a la AFP Benigno Alarcón, politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

Maduro fue proclamado para un tercer periodo presidencial con una votación de 52%, por encima de Edmundo González Urrutia (43%), según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no mostró el escrutinio detallado mesa por mesa. La oposición liderada por María Corina Machado asegura que González ganó la elección con más del 60% y que tiene pruebas para demostrarlo.

El gobernante pidió entonces al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “certificar” el resultado, un fallo “inapelable”.

ENTES SERVILES AL CHAVISMO.

Pero tanto el TSJ como el CNE son señalados de servir al chavismo, y la oposición ya dijo que la sentencia judicial dicatada el jueves es “ineficaz y nula”. “Violan los derechos inalienables de los electores”, señala una carta difundida la semana pasada.

Francisco Rodríguez, abogado y académico, considera no obstante que el TSJ “era el espacio para defender” la victoria que la oposición dice tener. “Si ellos dicen que tienen la mayoría, ¿por qué entonces no llevaron sus argumentos para defenderlos ahí?”, cuestiona el analista, que está convencido del triunfo de Maduro.

Machado ha prometido “no abandonar las calles”. El sábado tuvo una convocatoria excepcional en varias ciudades del mundo, aunque en Venezuela el maremoto no fue el esperado. “Hay represión, miedo, intimidación y no podemos pedirle a la gente que salga en masa”, apunta Edward Rodríguez, consultor político de la oposición.

“PSICOTERROR”. Katiuska Camargo, activista social en la gigantesca barriada de Petare, en Caracas, asegura por su parte que hay un “psicoterror” impuesto por el chavismo para disuadir cualquier protesta. “Nadie quiere morir en las calles”, expresa.

El día después de la elección, tras el resultado, se reportaron manifestaciones en zonas populares, antiguos bastiones chavistas. Hubo 25 muertos, 192 heridos y más de 2.500 detenidos.

“Las movilizaciones pacíficas pueden terminar tornándose violentas, bien por la desesperación de la gente o por la represión del Estado”, dice Alarcón. “Puede terminar escalando la violencia, lo que no es bueno para nadie”.

Benigno Alarcón y Edward Rodríguez coinciden en que además de la calle, es necesaria más presión internacional, tomando en consideración la alerta de una posible nueva ola migratoria. Ya casi 8 millones salieron en la última década huyendo de la crisis.

FALTA TRANSPARENCIA. Estados Unidos, la Unión Europea, varios países de la región y organismos multilaterales exigen más transparencia en el escrutinio.

Brasil y Colombia asomaron la posibilidad de repetir elecciones, escenario rechazado tanto por el chavismo como por la oposición. “No tiene sentido”, estimó Alarcón. Maduro ha descartado negociar con Machado, a quien tacha de “fascista”. González ha pedido al mandatario “ponerse de lado” y dar paso a una transición.

“Ha habido países que han hecho transiciones en contra de las instituciones del Estado”, repara Alarcón, que cita la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958: “decidió desconocer los resultados de un plebiscito y pocas semanas después se produjo un golpe de Estado que lo sacó del poder. Aquí puede pasar cualquier cosa”.

“Poco importa que el fiscal ordene la detención de unas personas si los tribunales, la policía no lo terminan haciendo”, prosigue el profesor.

Edward Rodríguez explica que si bien “Maduro quiere volver a una normalidad”, busca igualmente fortalecer su posición en una eventual mesa de diálogo con “mayor represión, mayor intolerancia”. “Esto termina en una negociación”.

Fiscalía convoca a González Urrutia La Fiscalía de Venezuela citó para el lunes al candidato opositor Edmundo González Urrutia sobre quien pesa una investigación penal tras denunciar fraude en la elección presidencial del 28 de julio, por presuntos delitos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”, entre otros. El ente informó este sábado en su cuenta de Instagram que la cita es “el día 26 de agosto del 2024, a las 10:00 de la mañana, a fin de rendir entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho relacionado con la publicación y mantenimiento de la página web ‘https:resultadosconvzla.com’”.

29238187

Chavistas. Maduro habla junto al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

EFE

Más contenido de esta sección
La televisión pública húngara suspendió este martes las emisiones informativas de su canal M1 con un mensaje de disculpa por “mentir” bajo el mandato del ex primer ministro Viktor Orbán, en el inicio de la reforma de los medios estatales impulsada por el nuevo Gobierno de Péter Magyar para convertirlos en un servicio “independiente y creíble”.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este jueves que la guerra contra Irán “aún no ha terminado” y reiteró que el Ejército israelí, y sobre todo su fuerza aérea, está preparada para cualquier escenario.
Google se sumó a la tendencia global del remo vikingo, el festejo que acapara el escenario mundialista cada vez que Noruega avanza en la competencia, y lo combinó con el nombre del “cyborg” más querido por la afición en este Mundial 2026: Erling Haaland.
Al menos 28 personas murieron este jueves en un incendio registrado en una fábrica de calzado de la provincia suroriental china de Fujian, informaron las autoridades, citadas por medios estatales.
Los devastadores terremotos en Venezuela redujeron hasta cuatro puntos las previsiones independientes de crecimiento para este año, que oscilaban entre un 4% y un 8%, y sacudieron el proceso económico que comenzó tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos en enero pasado.
Aumento. Más personas enfermarán y morirán. Situación económica y país de residencia, claves.