Johanna Peralta
jperalta@uhora.com.py
Con el lanzamiento del disco Lamento de la Naturaleza, del joven arpista Blas Flor y su grupo Ndavaru, se celebra hoy el Día del Arpa Paraguaya. El concierto es a las 20, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con acceso libre.
Este disco da a conocer las creaciones, fusiones e innovadores arreglos de los 12 temas de la autoría de Blas Flor que se incluyen en este material fonográfico: Lamento de la Naturaleza, Hechizo de Luna, Manantial, Show, Nostalgias de un Maestro, Parque Mágico, Simplemente Adiós, Milagro, Odisea en Soledad, Vuelo de Ángeles, Corcel blanco y Guyra’i Saraki.
El arpista refiere que el disco es un homenaje a la naturaleza que sufre a causa de las agresiones. “Hace diez años compuse el tema Lamento de la naturaleza, que tiene un poema escrito por mi prima Carlina Flor”, afirma el arpista.
Cuenta que Ndavaru es un ensamble de instrumentos electroacústicos, aunque el arpa es el sonido principal.
EL ARTISTA. Blas Flor es un joven arpista paraguayo nacido en Asunción que comenzó a estudiar arpa a los 10 años con el maestro Enrique Samaniego. En el Segundo Festival Internacional Rochas del Arpa, realizado en la Alianza Francesa (1988), alcanzó el segundo puesto en la cuarta categoría. El premio para el ganador era un arpa. Al siguiente año grabó su primer material discográfico con temas folclóricos representativos del Paraguay. En el 1993 participó en el 6.° Festival Rochas del Arpa, donde obtuvo el primer puesto en el concurso de Nuevos Valores.
DESTACADO. Este profesional se destaca por fusionar los acordes del instrumento de 36 cuerdas con melodías electrónicas, en un género electrofolk. Además, viene realizando espectáculos con el título de terapia musical. Ingresó al campo de la fusión y experimentación sonora. La sonoridad y la belleza de los acordes le permitieron ganarse un sitial relevante en el campo musical. En el 2006 integró el elenco de arpistas en Arpa Róga. En abril de 2008 fue invitado a integrar la Orquesta del Río Infinito, dirigida por el gran maestro costarricense Manuel Obregón, donde tuvo la oportunidad de tocar con grandes instrumentistas de toda América, con quienes también se destacó en el Tercer Festival Mundial del Arpa en el Paraguay.
EL GRUPO. Ndavaru investiga hace cinco años la forma de innovar con la música popular del Paraguay sin dejar de lado la influencia de los estilos populares internacionales, mezclando los recursos sonoros de instrumentos de naturaleza acústica con los eléctricos, como el teclado, los sintetizadores y el bajo, todos al servicio del arpa paraguaya.
LA FECHA. El Día del Arpa Paraguaya fue declarado por decreto n.° 17.488 de 1997 del Poder Ejecutivo en conmemoración del fallecimiento del creador del arpa paraguaya: el compositor y músico Félix Pérez Cardozo. La ocasión es propicia para festejar por los logros conseguidos desde hace cinco años, en que se inició la organización del Festival Mundial del Arpa que apoyó la carrera de grandes maestros y nóveles arpistas, y sumará un material discográfico que incrementa el acervo arpístico del Paraguay.
EL DISCO
Nombre: Lamento de la Naturaleza.
Arreglos: Grupo Ndavaru con el arpa paraguaya de Blas Flor.
Bajo y guitarra: Luisiño Bordón.
Batería y percusión: Pablo Medina.
Teclados: Rodolfo Gómez.
Grabación, mezcla y pasterización: Rodrigo Burgos y Sakyo Hiraiwa.
Fecha de grabación: En enero 2011.
Discográfica: Rocka Records.
Costo: G. 50.000.
Más datos: (0983) 253-827.
Apoyo: Fondec.