15 dic. 2025

El desafuero de Abdo se trata este miércoles y tendencia sería por rechazo

La disidencia colorada y el bloque de la oposición mantienen postura en contra. Mañana, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá con los abogados del ex mandatario.

27426186

En bloque. Minirreunión de los senadores de la disidencia colorada, durante la sesión.

RODRIGO VILLAMAYOR

Se acerca el día D en el Senado para tratar el pedido de desafuero del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez, y será este miércoles 3.

En cuanto a los votos, 30 es el número clave, pero el cartismo junto con sus aliados estaría llegando a 23.

Mientras tanto, mañana, la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto reunirse con los abogados de Abdo, y luego dictaminar.

Se puede considerar que las posturas prácticamente están tomadas, y con seguridad serían a favor y en contra.

Ante este panorama, el propio líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, había lanzado una tercera opción, para evitar el archivo del desafuero.

Como no se tendrían los votos, atendiendo a que la disidencia colorada y el bloque opositor no están dispuestos a acompañar, se optaría para que siga en comisión sine die (sin fecha).

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, había manifestado que no correspondía tratar a las apuradas el desafuero, y remarcó que la postura de su bloque es aprobar.

El disidente Mario Varela también indicó su desacuerdo y anunció abiertamente el rechazo, y a su criterio ni siquiera hay votos para que el cartismo logre su objetivo.

Desde la oposición, el progresista Rafael Filizzola cree que se actuó de mala fe y de varios vicios en la causa.

El liberal Líder Amarilla habló de un proceso viciado, y abiertamente planteó el rechazo del desafuero.

EL QUE NADA DEBE... Desde el cartismo sostienen un discurso unificado, recurriendo coincidentemente a la frase “el que nada debe, nada teme”.

Lizarella Valiente había alegado que las argumentaciones por parte de sus colegas que están contra el desafuero “son válidas”, pero pidió no obstaculizar la investigación.

“El que nada debe, nada teme. No podemos truncar ese proceso”, había señalado durante un debate que se dio en Constitucionales.

Javier Zacarías Irún fue otro de los que anunciaron abiertamente su voto por el desafuero, al igual que Derlis Osorio. Ambos integran la bancada colorada Bernardino Caballero, junto a Colym Soroka. Este último había mencionado que se decidió liberar los votos y en su caso no podía votar por el desafuero y hacerlo eso “a un amigo”, en alusión a Mario Abdo.

“El que nada debe, nada teme. Si yo soy Mario Abdo, yo mismo voy a pedir mi desafuero. Someterme a la Justicia y demostrar mi inocencia o mi culpabilidad”, fue el discurso de Carlos Núñez, también de Honor Colorado.

LOS NÚMEROS. Luego de las últimas fugas, tanto de otras bancadas de la ANR como de la oposición hacia el cartismo, este sector llega a 15.

Uno de los primeros en pasar a Honor Colorado, siendo disidente, fue Natalicio Chase, ex titular de la Essap, durante el gobierno de Abdo.

Luego se confirmaron varios pases de senadores que fueron electos por Cruzada Nacional, comenzando por Javier Vera, alias Chaqueñito; Zenaida Delgado, y Norma Aquino, alias Yami Nal.

Además, Patrick Kemper, quien había sido electo en una alianza con el Encuentro Nacional, y llegó de la mano de Kattya González, a quien el cartismo expulsó del Senado.

De los bernardinos, en principio, están con HC, Osorio y Zacarías Irún, y aunque Soroka haya indicado que no, varias veces votó con ellos.

Los cuatro expulsados del PLRA, que son Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, actuaron desde el principio de este periodo, en julio del 2023 como aliados del cartismo.

El liberal José Pakova Ledesma es uno de los que mantienen su coqueteo con el bloque cartista.

Orlando Penner, de Patria Querida, por el momento se mantiene en duda, aunque lo tienen atado por el proyecto de acueducto en el Chaco.

En cuanto a los disidentes, serían entre 6 y 7, los que no acompañarían el desafuero, y los números dentro del bloque democrático de la oposición llegarían a 12, si es que no se confirman más fugas.

30 votos se necesitan para la aprobación de un pedido de desafuero, si están en la sesión los 45 senadores.

23 sería el número con el que contaría Honor Colorado junto con sus aliados, por lo que no llegan al objetivo.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República y ex titular de la ANR, Nicanor Duarte Frutos, analizó el escenario político con miras a las elecciones generales del 2028 y sostuvo que el ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dejó de tener un liderazgo meramente local para convertirse en un referente de alcance nacional, especialmente entre sectores urbanos y jóvenes.
El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre (ANR-HC), asistió este lunes al juicio por corrupción del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Tel Aviv, según recogen medios del país del Medio Oriente.
Hugo Fleitas, titular del PLRA, asegura que la alianza con Cruzada Nacional en Ciudad del Este no afectará a una posible unidad de la oposición. Señaló que si el PLRA no encuentra una figura aglutinadora para el 2028, cedería la candidatura.