23 abr. 2024

El desafío de vivir haciendo dibujos

Reconocidos dibujantes de nuestro medio recomiendan “lanzarse”, a quienes tienen inclinación hacia esta disciplina artística. Actualmente existen varios espacios de formación.

Dibujantes locales instan a quienes tienen el talento y la pasión hacia esta disciplina artística, a dedicarse a él sin temor, ya que existe un mercado abierto para explorar a nivel nacional e internacional. “Con esfuerzo y dedicación, el arte puede ser un complemento económico importante, uno puede tener otras actividades cotidianas pero si el artista se proyecta puede obtener grandes logros y satisfacciones”, opina Milciades Larroza, dibujante-retratista, enfocado en el estilo realista de Retrato a lápiz en base a fotografías.

“Las obras de arte de calidad puede traspasar fronteras, como los logros personales que tuve, vendiendo mis obras en rincones del Paraguay y en el exterior, como Argentina, Brasil, EEUU, Turquía, España”, cuenta el actual presidente e la Asociación de Artistas Yaguaroninos.

Larroza, oriundo de Yaguarón (Paraguarí) y actual director de Educación Cultura y Turismo de la Municipalidad de esta localidad, enseña dibujo y retrato a lápiz en esta ciudad, abriendo un espacio creativo para niños y jóvenes adultos con interés hacia esta disciplina. “Varios alumnos ya lograron buenas obras e inclusive algunos ya las vendieron”, subraya el artista, quien participó de muestras individuales y colectivas en el país y el exterior.

Larroza destaca entre sus colegas el talento de Kike Olmedo, a quien recomienda para estudiar en Asunción. “Es uno de los que recomiendo entre los varios espacios para estudios del arte de altísima calidad que existen en la capital”, señala.

APASIONADO. En tanto, el reconocido profesional del área, Porfirio Busto, es tajante al reflexionar sobre el dibujo como opción laboral y profesional. “Tener pasión por el arte, es mi recomendación. Además, perder el miedo a las dificultades, entrenamiento, perseverancia y concentración, son las vías para llegar al éxito”, afirma.

“Se dibuja y se pinta por placer sin dejar de mirar la proyección como un modo de vida sustentable. Atrás quedó aquello de ‘te vas a morir de hambre, del arte no se vive’”, agrega el titular del Centro Cultural Porfirio Busto, donde desde hace 50 años ofrece talleres de Artes Plásticas.

Busto considera que el contacto del arte a “una edad temprana” es beneficioso para quien elige esta carrera. “Sin embargo, los adultos tienen su espacio para aprender”, agrega el dibujante que cuenta con el privilegio de enseñar, a través de su canal de Youtube, a casi 2 millones de cibernautas de todo el mundo.

SIN APOYO. El profesional comenta que no existen fondos estatales destinados para impulsar esta disciplina del arte en el país. “En rigor, ninguna disciplina artística accede a una ayuda estatal. En cambio, una vez posicionado, y con las herramientas tecnológicas de la actualidad, el artista puede proyectarse mundialmente. Tengo varios videos en Youtube con muy buena repercusión. Me pagan puntillosamente. Acabo de regresar de Río de Janeiro donde grabé otros materiales en Youtube Space; fue una experiencia fantástica”, comenta.

PACIENCIA. “Si abrazan esta profesión, la única manera de triunfar es quererla mucho y no esperar gratificaciones rápidas ni fáciles”. Esta es la reflexión de Carlos Argüello, director del instituto Art Studium, que lleva 35 años en el mercado, y cuya especialización está enfocada en carreras dentro del rubro artístico comercial.

Argüello, quien asegura llevar “tinta negra en la sangre”, explica que su instituto forma profesionales en el rubro de publicaciones para editoriales o redes sociales, “es lo que ahora se estila y se perfila la actualidad y el futuro”, dice.

Considera que la pantalla de computadora es la nueva editorial, y es donde, a través de las redes, se difunden los trabajos. Agrega que en la actualidad se contrata a desarrolladores de personajes que utilizan videojuegos o cortos animados para crear.

“Las grandes empresas contratan a ilustradores con alto standard de calidad profesional. El peor fracaso de un entusiasta del dibujo, es ir a la escuela equivocada, pues no dispondrá de la formación que requiere el mercado internacional”, puntualiza.

Humor y Dibujo. Ricky Recalde, el humorista que saltó del escenario para dedicarse al dibujo, de la mano de Kike Olmedo, recomienda a los interesados en este campo, ser apasionados con el arte, estudiar y prepararse para ensuciarse las manos.

“Además, tiene que tener la paciencia de ajedrecista para captar y dibujar hasta el más mínimo detalle del modelo”, apunta.

Para Recalde es difícil ”vivir solo del dibujo”, pero sí lo considera útil como ingreso complementario. “Hay mucha gente que valora y solicita este tipo de trabajo”, opina el humorista, quien cuenta que su padre también dibujaba y le dio el ejemplo.

Entre los maestros, resalta el trabajo de Milciades Larroza, “porque tiene una técnica muy especial”.

Recalde ya expuso caricaturas con rostros universales, rostros de paraguayos famosos y actualmente prepara una muestra sobre figuras del cine; “dibujo a mis colegas de Hollywood”, señala entre risas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.