19 abr. 2024

El desafío de vencer a la pandemia

Por José Bergues, Past President de ADEC

La ya prolongada cuarentena provoca una serie de situaciones que impactan a la macroeconomía, pero también a la micro, en la que afectan a las empresas, a los trabajadores y a sus familias.

En la medida en que vayamos flexibilizando la cuarentena, se reavivarán las actividades económicas, aunque todavía no haya un horizonte claro. Algunos advierten que el relajamiento de las restricciones podría llevar a una nueva multiplicación de casos, en especial debido a que en invierno aumentan las enfermedades respiratorias. La incertidumbre es palpable sobre el futuro próximo.

El espíritu emprendedor, sin embargo, conlleva una resiliencia (flexibilidad) que permita superar los obstáculos originados en la cuarentena, siempre que no se impongan nuevas restricciones. Se habla por parte del Gobierno de un plan de reactivación económica. Los expertos estatales asumen que son los recursos públicos principalmente, los que permitirán recuperar la economía. Pero en el caso actual es necesario que la reactivación sea consensuada con el sector privado, desde las grandes hasta las minis, pequeñas y medianas empresas.

El criterio empresarial, por su conocimiento de los mercados, es harto más eficiente que el de los burócratas, por su mayor sensibilidad a los incentivos y desafíos que ofrece el mercado. Para un empresario, una mala decisión de inversión puede provocar la quiebra de su empresa, razón por la cual se esmera en la decisión correcta. En contraste, un funcionario del Estado no perderá su trabajo si recomienda o ejecuta una medida equivocada.

Todo esto implica reconocer que la recuperación no será fruto exclusivo de la acción estatal, sino que el restablecimiento de una economía confiable debe contar con el protagonismo pujante de los empresarios de todos los niveles. El acento en la reactivación no debe limitarse al mercado interno, sino también a la exportación de bienes y servicios a la región y al mundo. Aunque los grandes vecinos del Mercosur no están en su mejor momento, se debe implementar los acuerdos del bloque regional con la Unión Europea y otros bloques similares.

Debemos congratularnos de que Paraguay sea uno de los países con menor número de contagios y de fallecidos en la región y el mundo. Se atribuye esto a medidas apropiadas impuestas por las autoridades sanitarias desde muy temprano, y al esfuerzo sacrificado de la ciudadanía para adoptar los hábitos preventivos recomendados. Pero no se debe descartar el hecho de que nuestro país tiene una baja densidad poblacional, excepto en áreas metropolitanas como las de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, donde hay mayor número de casos positivos. En contraste, el escasamente poblado Chaco registra bajo número de contagios.

Aunque no hay un panorama claro del camino que tendremos por delante, tenemos mejores condiciones que los países vecinos para normalizar y encaminar la economía. La caída de los indicadores económicos en lo que va del año es preocupante, pero remediable con patriotismo y profesionalidad en el mediano plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.