05 may. 2024

El desafío de vencer a la corrupción y crisis económica en año electoral

Mario Abdo se enfrenta a tres escenarios en este nuevo año. La pandemia, la crisis económica y las elecciones municipales pondrán en tela de juicio su capacidad de gestión una vez más.

Corrupción. Fachada de Imedic, empresa en la mira por intento de estafa al Estado.

Corrupción. Fachada de Imedic, empresa en la mira por intento de estafa al Estado.

Pese a lo incierto del Covid, los intentos de estafa no descansaron y, para peor, todos quedaron impunes. El escándalo por las compras fallidas de los insumos chinos y otros casos que salpicaron a la gestión de Mario Abdo terminaron con tibias sanciones. El presidente de la República deberá limpiarse la cara y buscar por todos los medios frenar los intentos de corrupción.

La politóloga Milda Rivarola sostiene que el Partido Colorado busca hacer discursos ideológicos, con el fin de desviar la atención de cosas realmente importantes. Mencionó que el panorama para este año que comienza no es bueno, habida cuenta de los recursos que ya se dilapidaron en plena pandemia.

“En cuanto a la pandemia, nosotros estamos en un pico en el que nunca estuvimos, de cualquier manera el panorama es feo, ya se endeudó el país, ya se gastaron los recursos en otra cosa, los hospitales están al límite, no sé cómo va a reaccionar el Estado ante el prolongamiento de esta pandemia y ante el comportamiento de la gente. Va a ser un año muy problemático, habría que hacer discurso de ideología, el PSOE decía eso, hay que hacer discursos así, los colorados están en eso, están haciendo discursos insólitos, están fabricando ideológicas y tratando de agitar con violencia a la población, para distraer a la gente, es una política de distracción, es una burla, pero funciona, a falta de soluciones hacen ideologías”, sostuvo.

AÑO ELECTORAL. Por su parte, el analista político Marcos Pérez Talia mencionó que este año están las elecciones municipales y las internas de los partidos políticos. Dijo que la oposición quedó disminuida por falta de fondos, habida cuenta de que no cobraron subsidios el año pasado por la pandemia. Pérez dijo que otro desafío es el tema de las vacunas, que ya comienza a generar cierta preocupación.

“Estuve leyendo que el tema de las vacunas también está generando alguna preocupación. A Paraguay le sobran tan pocos recursos para la inversión y para atender emergencias que no tenemos la posibilidad de salirnos del programa Covax y comprar las otras vacunas, como ya lo está haciendo, por ejemplo, Argentina. Sin olvidar que requieren cierto nivel de infraestructura que no tenemos. El 2021 es también un año político porque se renuevan autoridades municipales. Como el Gobierno decidió no pagar en 2020 los aportes y subsidios a los partidos, la capacidad de estos quedó disminuida, especialmente, la de los de la oposición”, aseguró.

Indicó que “los partidos políticos son actores fundamentales del sistema político y la duda es: ¿cómo harán, sin un año entero de financiación, para cumplir cabalmente sus roles que demanda una democracia? Sin embargo, este problema no tendría el partido de Gobierno, ya que sigue poseyendo dos importantes fuentes de financiación: la generosa fortuna de uno de sus líderes y el aparato del Estado”, sostuvo.

La capacidad de los partidos quedó disminuida, especialmente, los de la oposición por no pago de aportes. Marcos Pérez Talia, analista.

De cualquier manera, el panorama es feo, ya se endeudó el país, ya se gastaron los recursos. Milda Rivarola, politóloga.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.