El serotipo 4 del dengue constituye una amenaza latente para el país, ya que está circulando en Brasil y puede ingresar al territorio nacional “en cualquier momento”, según el director general de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), Iván Allende.
Actualmente existe una marcada tendencia al descenso del número de casos notificados y de internaciones por dengue en Paraguay.
Sin embargo, el ingreso de un nuevo serotipo del virus podría modificar el panorama epidemiológico, si es que no se logra mantener bajos los índices de infestación por Aedes aegypti en las viviendas, lo cual está en gran medida en manos de la población.
El ingreso del serotipo 4 “puede ocurrir en cualquier momento, sobre todo por la dispersión que hay en el Brasil. Puede ser este año o el siguiente”, advirtió ayer el epidemiólogo, en contacto con radio Monumental AM.
OTRA EPIDEMIA. La entrada del nuevo virus trae consigo la pre- ocupación de otra gran epide- mia, aunque las posibilidades de diseminación son más bajas -pero no imposibles- ahora que las lluvias ya son menos fre- cuentes y las temperaturas más frescas (que no evitan la repro- ducción del mosquito, pero sí la hacen más lenta).
El pasado 12 de abril, las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el segundo caso de dengue tipo 4 en São Paulo.
También en el vecino país están preocupados por una posible epidemia, pero creen que no se daría este año. A criterio del médico Juvencio Furtado, integrante de la Sociedad Brasilera de Infectología, el riesgo sería para el año 2012, porque el periodo de más lluvias, que coincide con el aumento de casos, ya pasó, según manifestó a medios de prensa brasileños.
El problema de un nuevo serotipo es que, por tener más personas susceptibles a ese virus (nadie está inmunizado contra él), es posible una circulación mayor. Es decir, muchas personas estarán expuestas a enfermarse.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el serotipo 4 no es más agresivo que los otros. El problema fundamental es que, como hay mucha gente que ya tuvo dengue por algún otro serotipo, aumentan las posibilidades de que se presenten cuadros graves ante una nueva infección.