03 ago. 2025

El Dengue, ahora atacado con cachaca

Cansado de la ignorancia generalizada respecto a la epidemia del Aedes aegypti, el doctor Luis Santiago Codas –ex director de Primeros Auxilios y Emergencias Médicas– preparó una medicina musical para hacer frente a la situación.
Una cachaca sobre el dengue llamada “Me rompe todo”, en un perfecto jopara, habla de los síntomas, la forma de evitarlo y sus consecuencias.
“Cháke!, cháke!, lo mitã, porque el dengue ya llegó, el mosquito impertinente atolondrado está. Akãnundu che mbo tarova, cha kangue ojekapa, che ro’o oñe machuca, apyta che enclenque pa”, dicen algunas de sus ingeniosas estrofas.
El doctor Codas comenta que se jubiló luego de trabajar 45 años en el rubro de la salud. Se acuesta a dormir a las 21, y a las 3 ya se despierta. A esa hora le llega la inspiración y compone sus “canciones ecológicas”, que hablan todas sobre enfermedades.
“Fui director de Primeros Auxilios y Emergencias Médicas por 17 años, pasé por muchas epidemias de distintas enfermedades. Decidí crear este tema con el ritmo pegadizo de la cachaca. Lo hice para que la gente se aprenda la letra, que describe a la enfermedad tal cual”, explica el autor de las canciones cuya música corresponde a Ariel Medina.
Codas explica que “Me rompe todo” tiene dos fines. Uno, es enseñar a la gente respecto al mosquito y la enfermedad. El otro, es evitar el estrés, porque según él, cuando la gente escucha música, se olvida de sus problemas, se alegra y evita el estrés.
Los interesados en adquirir de manera gratuita el cedé con el tema del Aedes aegypti, pueden comunicarse con el doctor Codas al teléfono 222 267.