El piloto español Joan Nani Roma (Mini) se llevó ayer la duodécima etapa del Dakar, entre Fiambalá (Argentina) y Copiapó (Chile), y alcanzó la tercera posición en la clasificación general.
El estadounidense Robby Gordon (Hummer) consiguió el segundo mejor tiempo a 4:18 del español y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), líder destacado de la general, fue cuarto.
El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) obtuvo el tercer puesto a 4:25 de Roma.
Al término de esta etapa, de 319 kilómetros cronometrados, Peterhansel continúa en lo más alto de la clasificación, con más de cincuenta minutos de ventaja sobre De Villiers y Roma se mete en el tercer puesto.
En las motos, el holandés Frans Verhoeven (Yamaha) fue el ganador, en la que el español Joan Barreda (Husqvarna) terminó tercero y el francés Cyril Despres (KTM), líder del rally, decimocuarto.
En los quads, el dominio sigue siendo del argentino Marcos Patronelli, que no afloja en la recta final con su Yamaha. Ayer, ganó la etapa y sumó más ventajas. Y en camiones, el ruso Andrey Karginov, con Kamaz, fue el dueño de la etapa y el líder sigue siendo su compatriota Eduard Nikolaev, también con Kamaz.
La penúltima etapa se disputará hoy entre Copiapó y La Serena. El trazado será de 441 kilómetros cronometrados, con los últimos sectores de dunas de rally.
En La Serena se alcanzará la marca de los 8.000 km recorridos desde el inicio de la carrera en Lima, Perú, el pasado 5 de enero, y la prueba finalizará mañana en Santiago de Chile.
La premiación a los mejores del Dakar 2013 se realizará el domingo, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el centro de la capital chilena.