15 jul 2026

El Dakar 2017 será un desafío físico y mental para los participantes, según Lavigne

Buenos Aires, 6 dic (EFE).- La edición 2017 del rally Dakar, que arranca el próximo 2 de enero en Asunción, supondrá todo un “desafío físico y mental” para sus participantes, tal y como aseguró hoy el director general de la carrera, Etienne Lavigne, en la presentación oficial de la cita en Buenos Aires.

Marc Coma, director deportivo del Dakar y ganador de la prueba, participa hoy, 6 de diciembre de 2016, en el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2017, en un céntrico hotel de Buenos Aires. EFE

Marc Coma, director deportivo del Dakar y ganador de la prueba, participa hoy, 6 de diciembre de 2016, en el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2017, en un céntrico hotel de Buenos Aires. EFE

En un acto celebrado en el hotel Hilton de la capital argentina, Lavigne y el director deportivo del Dakar 2017, el español Marc Coma, repasaron los principales detalles de la nueva edición de la carrera, que este año atraviesa Paraguay, Bolivia y hasta 13 provincias argentinas.

“El Dakar 2017 reunirá por primera vez tres capitales y visitará tres países diferentes”, explicó Lavigne, quien manifestó durante su alocución que esta nueva edición del rally mezclará “paisajes maravillosos” con dificultades “climatológicas extremas”, un combo que “no deja de sorprender a los participantes y al público”.

Según indicó, el próximo 2 de enero partirán desde la capital paraguaya 491 pilotos y copilotos, un total de 316 vehículos que se reparten en cinco categorías distintas: coches, motos, camiones, quads y UTV (autos livianos de menos de 1050 centímetros cúbicos).

Desde Paraguay, los participantes recorrerán el norte argentino durante las primeras etapas y llegarán hasta La Paz el 7 de enero, para bajar luego por la cordillera boliviana hasta entrar de nuevo en Argentina, donde cruzarán las provincias de Salta, Catamarca, San Juan o San Luis y finalmente llegarán a Buenos Aires.

En la capital argentina, los concursantes cruzarán la línea de meta el 14 de enero, punto final de un rally que pretende ser uno de los más extremos que se conocen.

Así lo expresó el cinco veces campeón del Dakar en la categoría de motos, Marc Coma, que este año se convirtió en el director deportivo de la carrera y que consideró que, en 2017, el certamen vuelve a la “nivelación más exigente” al recuperar la esencia “más aventurera”.

“No olvidemos que ante todo es una aventura y una carrera de orientación”, dijo el piloto antes de relatar las novedades de la nueva edición: una reducción de las facilidades que aportan los navegadores GPS y un incremento de las etapas a gran altitud (seis jornadas se disputarán por encima de los 3.000 metros).

Por otro lado, los puntos de control escondidos (WPM) serán sustituidos por Way Points de Control (WPC), que sólo se activarán una vez que pase el vehículo, lo que añadirá, de acuerdo con los organizadores, un punto extra de dificultad a la orientación en carrera.

Con estas modificaciones que elevarán el nivel de dificultad de la prueba, el Dakar 2017 será, según Coma, “el más duro disputado en Sudamérica”.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.