20 abr. 2024

El cuidado como deuda de la sociedad con las mujeres

El trabajo remunerado es una de las mayores preocupaciones ciudadanas. Si bien es un problema generalizado, afecta de manera particular a las mujeres. En todos los indicadores laborales las mujeres están peor ubicadas que los hombres, y si son jóvenes o campesinas la situación se agrava. Actualmente en el Paraguay, uno de los obstáculos más importantes que enfrentan las mujeres para insertarse con calidad en el mercado laboral es la cantidad de horas dedicadas al trabajo no remunerado. Si valorizamos el total del trabajo no remunerado de las mujeres, este termina equivaliendo al 17% del producto interno bruto.

El principal obstáculo que tienen las mujeres para insertarse en el mercado laboral en igualdad de condiciones es la sobrecarga de trabajo de cuidado y doméstico. Le dedican 28,7 horas a la semana, frente a 12,9 horas en el caso de los hombres. Si sumamos la cantidad de horas totales de trabajo –remuneradas y no remuneradas– las mujeres acumulan 69,1 horas, casi 8 horas semanales más que los hombres, quienes totalizan 62,4 horas semanales.

Si se valoriza el total del trabajo no remunerado de las mujeres; este termina equivaliendo al 17% del producto interno bruto, lo cual representa más que cualquier sector económico. A pesar de su relevancia económica y social, este trabajo está desvalorizado e invisibilizado e impacta negativamente en las oportunidades de las mujeres, tanto laborales como educativas.

En Paraguay existen unas 200.000 mujeres jóvenes –15 a 29 años– que no estudian ni trabajan porque se dedican de tiempo completo al cuidado de niños, niñas, personas adultas o con alguna discapacidad.

La tasa de desempleo promedio a nivel nacional es de 6,7%, pero la de las mujeres jóvenes aumenta a 18,4%, casi tres veces más. De las que se encuentran en el mercado laboral, una proporción importante lo hace por cuenta propia, a tiempo parcial o flexible. Estas condiciones laborales están explicadas en parte por la necesidad de combinar las tareas de cuidado con sus responsabilidades como proveedora. No hay que olvidar que el 40% de los hogares tienen jefatura femenina en Paraguay. Las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres debido a la precariedad de su inserción económica.

Las tareas de cuidado y domésticas son las que permiten la reproducción social. La crianza de niños, niñas y adolescentes con buenas condiciones de salud y educación e integrados a la sociedad permiten cohesión social y garantizan una fuerza de trabajo productiva a largo plazo.

El cuidado es parte fundamental de la calidad de vida en la vejez. A medida que las personas avanzan en edad, se vuelven más dependientes y su bienestar depende tanto del afecto y la atención de su entorno familiar, también de servicios especializados. El financiamiento social del cuidado en la vejez es una señal de retribución y reciprocidad al legado que nos dejan nuestros abuelos.

Las personas mayores y las que presentan alguna condición discapacitante tienen derecho a recibir atención de calidad, que no puede ser proporcionada por familiares, generalmente mujeres, menos aún por jóvenes que deberían estar estudiando o trabajando, o personas mayores que deberían estar descansando y disfrutando de una jubilación.

Con políticas de cuidado ganamos todos: Las mujeres que aspiran a tener autonomía económica y las personas que requieren cuidado. Gana el país ya que más mujeres se sumarán al trabajo remunerado, lo que repercutirá en el crecimiento económico, en la reducción de la pobreza, en la sostenibilidad de la seguridad social e inclusive en el sistema tributario, ya que más producción y consumo devolverán al fisco los recursos invertidos en una política de cuidado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.