Economía

El crimen organizado paraliza la iniciativa privada, advierte el BCP

Entre los desafíos que enfrenta el país para lograr una mejor imagen internacional, el presidente de la banca matriz, José Cantero, se refirió a la necesidad de enfrentar a los grupos criminales.

Desde hace unos años, Paraguay anhela llegar al grado de inversión y avanzar así en su capacidad de atraer recursos provenientes de los mercados internacionales. Sin embargo, el crimen organizado sigue siendo uno de los principales flagelos del país, ya que desalienta la iniciativa privada y daña a la imagen que se transmite en el plano externo.

Estas reflexiones formaron parte de la intervención del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, en el panel Importancia del Mercado de Valores en el Desarrollo de un País, que formó parte de la jornada pública Mercado de Valores: Experiencias Nacionales e Internacionales, organizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores.

“El crimen organizado paraliza la iniciativa privada. Paraguay está gravitando en esta orientación de preservar la estabilidad macroeconómica con todos sus fundamentos e ir al cuadrante ideal donde la estabilidad macroeconómica se conjuga con una lucha contra todos los daños del crimen organizado que puede generar a la sociedad y a la iniciativa privada”, recalcó Cantero.

Para el efecto, mencionó la importancia de contar con ministros de la Corte Suprema de Justicia que hayan llegado por su capacidad, idoneidad y honestidad, antes que por sus nexos políticos.

Por otro lado, el titular del BCP destacó que del 2016 al 2019 la cantidad de empresas extranjeras que operan en la economía paraguaya pasó de 206 a 423. Agregó que la “limpieza” de la imagen internacional del país se dio más bien a nivel regional, ya que todavía nos encontramos a un peldaño del grado de inversión, y que esto resultó en el aumento de las inversiones.

Reconoció además, que el desafío del país es “crecer hacia adentro” y mejorar su institucionalidad.

“Esta grada a la que nos enfrentamos probablemente sea más alta que las anteriores, pasar a un grado de inversión ya significa que esa tendencia se tiene que mantener hacia adelante, con la capacidad de ir subiendo y no descendiendo”, aseveró.

En cuanto a la experiencia del Ministerio de Hacienda en los mercados de capitales, tanto local como internacional, Benigno López celebró que los bonos del Tesoro hayan tenido éxito y obtenido tasas de interés cercanas a las que se asignan a los instrumentos de grado de inversión. Douglas Elespe, presidente de FIX SCR, recordó que Paraguay fue el único país que mejoró su nota de riesgo en los últimos dos años, de parte de la agencia Fitch Ratings, y que se están dando pasos adecuados para mantener la performance. Además, informó que las calificaciones de riesgo están empezando a contemplar también aspectos como el desempeño social, ambiental y de gobernanza de las empresas.


Instan a imponer transparencia
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Sebastián Albella, informó que en su país están atravesando por una menor salida de empresas al mercado de capitales, debido a la incertidumbre que generan fenómenos como el brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Agregó que la mayor exposición que implica participar en la Bolsa también desincentiva a las firmas, motivo por el cual instó a los reguladores a imponer requisitos de transparencia a las empresas de cierto tamaño y evitar así que esto sea un elemento que “incomode” a las entidades a la hora de optar por incursionar en esta modalidad de negocios.
José Peschiera, superintendente del Mercado de Valores del Perú, recalcó que cada país debe analizar su realidad y según su idiosincrasia tomar el camino más conveniente.

Dejá tu comentario