23 abr. 2024

“El crimen está organizado, nosotros estamos empezando a organizarnos”

El fiscal general del Estado reiteró que prácticamente le ejecutaron el cien por ciento del presupuesto, al realizar incontables nombramientos antes de retirarse la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

“El crimen está organizado, nosotros estamos empezando a organizarnos”_42091120.png

Tajante. El fiscal general dijo que le ejecutaron casi el cien por ciento del presupuesto.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, manifestó, respecto a su reciente nombramiento, que el crimen organizado saca ventajas, está organizado, si embargo en el Ministerio Público están empezando a organizarse.

El fiscal general confirmó nuevamente en el programa Políticamente Yncorrecto, emitido por Telefuturo, que prácticamente le ejecutaron el cien por ciento del presupuesto, al realizar nombramientos antes de retirarse la administración anterior, que era la de la ex fiscala general Sandra Quiñónez.

“Eso fue, además, la necesidad de enfrentar las nuevas decisiones prácticamente sin presupuesto”, detalló.

Además sentenció que el crimen organizado saca ventajas, está organizado, “valga el término y la redundancia, nosotros estamos empezando a organizarnos, esa es la diferencia que tenemos hoy”.

Respecto al crimen del fiscal Marcelo Pecci, mencionó que en el país hay una confusión de informaciones de que no exista una carpeta del homicidio y sentenció que es obvio que no puede haber en Paraguay, porque el caso ocurrió en Colombia, pero que sí existe una carpeta de cooperación internacional.

A la pregunta de si ordenó la apertura de carpetas de investigación de los casos del actual vicepresidente Hugo Velázquez, el expresidente Horacio Cartes y el asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, refirió que hay algunas formulaciones, las declaraciones del Embajador de los Estados Unidos y otras que son de fuente nacional que permiten suponer que hay una posibilidad investigativa clara sobre hechos punibles de acción penal pública y, en esas circunstancias, la autoridad tiene la obligación de investigar.

“Tengo entendido que en la primera carpeta hay algunas investigaciones que están en movimiento, pero, aunque se inició la investigación, si no se prosiguió, todavía no tenemos un hecho penalmente relevante”, describió.

El fiscal aclaró que el hecho tiene eficacia y fuerza recién cuando hay una acusación fiscal. Refirió que se encuentran en la fase investigativa y hay eslabones y temas que se deben hilvanar y que esta fase no es muy prolija.

Dejó en claro que se trata de informaciones quizás útiles clasificadas que sirvan para lo político, económico, pero simplemente son informaciones. “Esa información debe llegar en calidad de evidencia, la libertad probatoria es la regla de cualquier medio”.

Reasignaciones. Respecto a las movidas en el Ministerio, mencionó que creyó necesario dar garantías al justiciable y, por otro lado, demostrar la intención real de la Fiscalía de no sectarizar la labor.

También al tema de como saber quiénes son honestos y quiénes no dentro del Ministerio Público, el fiscal general dijo que es un tema siempre difícil, “porque a prima facie llegan con el rótulo a cuestas de que son los más confiables, probos y honestos. Solamente el desempeño cotidiano y las líneas que siguen pueden darnos las respuestas con el tiempo”.

Por otro lado, calificó que venir ligado con una bandera (política) no es el camino correcto.

Quincho y piscina

Rolón mencionó que las oficinas de la Fiscalía deben ser locales propios, ya no alquilados.

Dijo que hay sedes que fungen de oficinas, pero cuentan con quincho y piscina.

“Tenemos solamente espacios físicos ocupados por burócratas para dar las primeras respuestas, pero no tenemos laboratorios forenses, casi el único que existe es el laboratorio de la capital. Y si el problema surge en Bahía Negra u otras ciudades lo trasladamos hasta aquí”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.