18 abr. 2024

El Covid afectó más en áreas urbanas que en zonas rurales

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) dio a conocer ayer resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) Covid-19 del segundo trimestre del 2020, sobre la consulta relacionada con las diferentes situaciones adversas que pudieron experimentar los hogares ante el contexto de la pandemia, tanto en áreas de residencia urbanas como rurales.

Según los datos de la EPHC, la dificultad declarada por la mayoría fue la disminución de los ingresos, pero el efecto fue percibido como superior en las áreas urbanas (72,9%), en comparación a las rurales (60,9%). Asimismo, resalta que en el área urbana el 47,1% de los hogares manifestó que tuvo problemas para pagar deudas, créditos o alquileres, seguido por la pérdida de trabajo o fuente de ingresos, declarado como inconveniente por el 42,4%.

Igualmente, en el 41% de los hogares urbanos hubo inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio.

más. En el área rural, la mayoría de las dificultades mencionadas presentaron proporciones inferiores que en áreas urbanas; no obstante, el orden y la distribución son similares, según comunicó la Dgeec.

El 32,6% de los hogares rurales manifestó que algún integrante tuvo problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres, mientras que el 29,7% declaró pérdida de trabajo o fuente de ingresos, y 26,8% declaró haber tenido inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un negocio.

Por otra parte, el 25,8% expresó que se sintió solo o abandonado, porcentaje casi igual al del área urbana.

La única complicación declarada en mayor medida en las áreas rurales guarda relación a los problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza (15,9% rural y 14,1% urbana).

La pregunta de percepción relacionada a la pandemia fue incorporada a la EPHC para contar con información sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno contra el Covid-19 en las condiciones de vida.