19 abr. 2024

El Covid-19 llega al Palacio y Abdo restringe agenda y viajes al interior

Por recomendación del ministro de Salud, el presidente se aislará y recibirá a la menor cantidad de personas en su despacho. Ayer se confirmaron 6 casos de Covid en el Gabinete Militar.

Se expuso. El presidente Abdo fue criticado ayer porque visitó  a Euclides Acevedo, quien dio positivo al Covid-19.

Se expuso. El presidente Abdo fue criticado ayer porque visitó a Euclides Acevedo, quien dio positivo al Covid-19.

Las alarmas se encendieron ayer en el Palacio de López tras la confirmación de nuevos casos de coronavirus dentro del entorno presidencial. Ya son seis uniformados pertenecientes al Gabinete Militar que dieron positivo a la prueba de Covid-19 y otros dos del Gabinete Civil, que inmediatamente fueron puestos en aislamiento. En virtud a esta situación, otros 40 uniformados fueron a cuarentena.

Por esta razón, el presidente de la República Mario Abdo Benítez restringirá su agenda y sólo cumplirá las audiencias estrictamente necesarias.

Los nuevos casos dentro del entorno presidencial se sumaron al diagnóstico oficial del estado de salud del Ministro del Interior Euclides Acevedo, a quien el Jefe de Estado visitó en el Hospital de Policía ayer en horas de la mañana, hecho que también generó preocupación debido al poco cuidado que tomó Abdo al acudir al nosocomio que incluso generó críticas.

El asesor político del mandatario, Daniel Centurión, sostuvo que se reestructurará la agenda presidencial.

“La agenda extendida que generalmente desarrolla el presidente, de 20 a 30 días aproximadamente se va a reestructurar. El presidente toma compromisos a tiempo completo, eso va a continuar con algunas medidas que ya se tomaron y que se estuvo conversando con el ministro de Salud Julio Mazzoleni”, informó Centurión.

Añadió que se tomarán todos los recaudos suficientes para evitar un brote de la enfermedad en el Poder Ejecutivo. Centurión comentó que las visitas al Palacio de Gobierno serán restringidas y únicamente aquellas impostergables se realizarán.

“Se está revisando toda la agenda de las visitas al interior. Algo que se está haciendo es sacar de la agenda algunas visitas que ya estaban programadas, las audiencias establecidas con el presidente también serán revisadas y solamente se tendrá en cuenta lo estrictamente necesario. Cuando el presidente de la República se traslada al interior es para inaugurar nuevas rutas, fortalecer el sistema sanitario, construcción de hospitales, en beneficio del crecimiento estructural, todo eso se van a ver disminuido en cuanto a la presencia del presidente de la República, es una cuestión extraordinaria”, manifestó Centurión.

Aclaró que el primer mandatario seguirá acudiendo regularmente al Palacio de López y también seguirá cumpliendo con sus compromisos en Mburuvicha Róga.

“Las audiencias van a ser restringidas exclusivamente a lo necesario. Ya no una agenda abierta para la recepción de gremios, de personas que pretendan llegar hasta el Palacio de Gobierno, ya sea junto al presidente de la República o cualquier funcionario de la sede del Palacio”, acotó.

Centurión nuevamente apeló a la responsabilidad social, y pidió a los medios que ayuden a crear conciencia ciudadana mencionando que la verdadera batalla está fuera de los hospitales.

“Está en las responsabilidades individuales de cada ciudadano para poder salir airosos de esta batalla que estamos librando contra este virus, de los casos que están aumentando evidentemente debemos tomar las recomendaciones y cumplir”, añadió.

La Cifra
6 casos positivos suman en el Gabinete Militar y 2 en el Gabinete Civil de la Presidencia. 40 uniformados fueron a cuarentena

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.