29 mar. 2024

El coronavirus y su efecto en el crecimiento mundial

Ciudad fantasma. Calles vacías y negocios cerrados en la populosa Pekín, afectada por el coronavirus.

Ciudad fantasma. Calles vacías y negocios cerrados en la populosa Pekín, afectada por el coronavirus.

La epidemia del nuevo coronavirus, que golpea a China, afecta más rápida y masivamente al crecimiento mundial que la del SRAS, la neumonía atípica del 2003, lo que ilustra el peso económico adquirido por el gigante asiático en dos décadas.

Laurie Garrett, periodista del Foreign Policy, habla de “epidemia de las rutas de la seda”, estableciendo un paralelo entre la propagación de la enfermedad y el nombre del gran programa de infraestructuras de Pekín, que quiere conectar China con el resto del mundo para irrigarlo aún más con sus productos y servicios.

El resultado es que, según ella, “ahora es imposible poner a China en cuarentena”.

China, con un espectacular crecimiento desde los años 90, ha llegado a ser la segunda economía mundial, justo detrás de Estados Unidos. Representa hoy la sexta parte del PIB mundial, con cerca del 16%. “Es el doble que hace diez años, y tres veces más que durante la epidemia del SRAS” (síndrome respiratorio agudo severo), explica a la AFP Julien Marcilly, jefe economista de Coface.

TEMOR. El crecimiento chino previsto para este año es de algo menos del 6%, pero si perdiera uno o dos puntos por la epidemia, como temen los economistas, ello afectaría a toda la economía mundial.

Las masivas importaciones de petróleo y de materias primas han sostenido el despegue industrial de China en los últimos 20 años. Aunque han disminuido ahora, estas importaciones representan “el 10% del consumo de la producción mundial de petróleo, y, sobre todo, 40% del consumo de metales”, destaca Charles de Quinsonas, administrador de activos M&G.

TURISMO. ”Los turistas chinos gastan cada año 130.000 millones de dólares en todo el mundo”, recuerda Marcilly. Aunque los dos principales destinos son Hong Kong y Macao, países como Japón y Tailandia van a sentir las consecuencias de la epidemia, pero también Francia, que acoge a numerosos turistas chinos, grandes consumidores del sector del lujo francés.

TRANSPORTE. Con la emergencia de una clase media adinerada, China también se ha convertido en una locomotora del sector del transporte aéreo. En comparación con hace diez años, “450 millones suplementarios de pasajeros se desplazan hacia y desde China, y en el interior del país”, según indicó la Asociación internacional del Transporte Aéreo (Iata) a fines de enero.

“Un paro prolongado de la actividad en China podría perturbar algunas cadenas de suministro en los sectores químico, de componentes de transporte y de electrónica”, según la aseguradora Euler Hermes. Según Deniz Unal, economista en el Cepii, “el efecto más claro de la epidemia se produce en la energía electrónica y el material eléctrico”, sectores en los que China “no solamente es exportadora neta, sino a veces única exportadora”.

PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ. La provincia de Hubei, foco del coronavirus, es un importante centro de producción de automóviles y “dado el muy alto nivel de interdependencia entre la industria automotriz y el resto de la economía, el impacto de la epidemia será probablemente significativo”, destaca Euler Hermes.

“Para una treintena de países, China es el primer destinatario de sus exportaciones”, explica Marcilly. Países orientados a la exportación como Alemania van a verse afectados. Pero los primeros afectados por una ralentización de los intercambios comerciales con China van a ser los demás países de Asia, observa Unal, que destaca que el comercio intraasiático representa hoy el 20% de los intercambios comerciales mundiales, contra 5% en 2003.


Número de casos se estabiliza
El número de casos del nuevo coronavirus mortal en China se está “estabilizando”, dijo la Organización Mundial de la Salud. La agencia de salud de la ONU afirmó que esta era una “buena noticia”, pero advirtió que era demasiado pronto para hacer predicciones sobre si el virus podría haber alcanzado su máximo. “Ha habido una estabilización en el número de casos reportados por Hubei”, la provincia china central epicentro del brote del virus, comentó Michael Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. La provincia de Hubei fue clausurada por las autoridades en un esfuerzo por contenerlo. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la tendencia “no se está acelerando realmente”, pero también pidió “precaución”.
El coronavirus infectó a más de 34.500 personas y se cobró más de 700 vidas hasta el momento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.