19 abr. 2024

El coronavirus sigue expandiéndose a nuevos países y ya alcanza a Brasil

En São Paulo, un ciudadano que regresó de Italia dio positivo. Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte, Argelia, Pakistán, Georgia y Finlandia reportaron sus primeros casos.

Cuidados. Un personal sanitario frente a un hotel en Alassio, con 34 huéspedes en cuarentena.

Cuidados. Un personal sanitario frente a un hotel en Alassio, con 34 huéspedes en cuarentena.

El nuevo coronavirus (Covid-19) llegó ayer a América Latina a través de Brasil, con un caso confirmado en São Paulo, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, y los más de 1.200 infectados en Corea del Sur.

El enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en São Paulo y que regresó el 21 de febrero a la megápolis brasileña desde Lombardía (norte de Italia), donde se registraron la mayoría de casos de infección en este país europeo. Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

Aunque la inquietud crece, en China las cifras mejoraron. Ayer fallecieron 52 personas, frente a las 71 del martes, la cifra más baja en tres semanas. Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes.

En total, el nuevo coronavirus provocó la muerte de más de 2.700 personas en China y el contagio a otras 78.000.

LLEGA A MÁS PAÍSES. Pero la epidemia se expande por el resto del mundo. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte, Argelia, Pakistán, Georgia y Finlandia, además del ya citado caso en Brasil. Provenientes de Irán, aparecieron dos casos en Pakistán y uno en Georgia

Fuera de China, la enfermedad afecta ya a más de 40 países, provocando unos 50 muertos y 2.800 casos confirmados de contagio.

En Italia, foco europeo de la epidemia, el saldo de contagiados supera los 400, y 12 personas ya murieron. Todas las personas que fallecieron tenían una edad avanzada y graves problemas de salud, reiteran las autoridades.

En España, un hotel en la isla canaria de Tenerife, sigue en cuarentena, después de que dos huéspedes italianos dieran positivo en un primer análisis. Ahora, esperan el resultado de un segundo para decidir si siguen el confinamiento de más de 700 huéspedes.

En Innsbruck, en el corazón de los Alpes austriacos, se confirmaron dos contagios de italianos que llegaron desde Italia, mientras en Croacia, un joven que viajó a Milán y su hermano dieron positivo al nuevo coronavirus.

También en Suiza y Grecia, los primeros casos afectan a personas recién llegadas del norte de Italia. Macedonia del Norte anunció su primer caso. En Argelia, un italiano que llegó el 17 de febrero se convirtió en el segundo caso confirmado en el suelo africano.

Un potencial sospechoso de coronavirus llegado de China se reportó ayer en Bolivia.

IMPACTO ECONÓMICO. La epidemia obligó a anular una infinidad de acontecimientos deportivos y culturales, y se empiezan a sentir los efectos negativos en la economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó clara su preocupación ante el curso que sigue la epidemia y anunció que el mundo “no está preparado”. Mientras las bolsas europeas frenaron sus caídas ayer, la bolsa de Nueva York registró bajas en medio de la incertidumbre por la epidemia. En tanto, la Bolsa de Sao Paulo sufrió un derrumbe de 7%, efecto similar a la de Buenos Aires, con una caída de 5,65%.


Taiwán solicita su inclusión en la OMS
Dada la propagación de la neumonía grave con nuevos patógenos causados por la enfermedad coronavirus (Covid-19) y considerando la ubicación geográfica de Taiwán y su cercanía a China continental, en donde se halla el foco de la epidemia, el Gobierno taiwanés solicita su inclusión en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, según un texto oficial enviado a ÚH, le permitirá al Gobierno taiwanés realizar una mejor labor de prevención de la salud de la población, además de realizar un mejor trabajo en la lucha contra el virus.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.