19 abr. 2024

El Corinthians femenino agranda el dominio brasileño

Paraguaya en la final. La compatriota Fany Gauto (d) de Santa Fe tuvo destacada labor.

Paraguaya en la final. La compatriota Fany Gauto (d) de Santa Fe tuvo destacada labor.

Corinthians de Brasil se consagró campeón de la Copa Libertadores femenina venciendo por 2-0 al Santa Fe de Colombia, en final disputada ayer en el Parque Central de Montevideo, en un torneo cuyas fases previas se jugaron en estadios de Asunción.

Las brasileñas confirmaron el gran momento del fútbol de su país, con Atlético Paranaense como campeón de la Sudamericana (venciendo a otro brasileño, Bragantino), con Flamengo y Palmeiras que buscarán el título de la Libertadores masculina este sábado 27 de noviembre.

A los 9 minutos se abrió el marcador por intermedio de Adriana, la artillera de las corinthianas, quien remató de cabeza desde el corazón del área. El segundo fue obra de Gabi Portilho, luego de un contragolpe fulminante de las paulistas. La jugadora ofensiva remató de primera una pelota, otra vez, cruzada al corazón del área, donde definió a la salida de la arquera.

FANY, LA MEJOR. La más destacada en el conjunto colombiano, subcampeón de la competencia, fue la paraguaya Fany Gauto, quien con la capitanía a cuestas se erigió en la encargada de armar fútbol y llevar peligro al arco brasileño, aunque sin lograr vencerlo.

Gauto probó varias veces de media distancia, tanto con pelota en movimiento como detenida, pero sus remates fueron desviados por la portera Kemelli o se perdieron por encima del travesaño.

Con esta consagración, Corinthians gana su tercera Libertadores (la primera asociada al Audax también paulista, en 2017 y la segunda en el 2019). De 13 torneos, los clubes brasileños ganaron 10. Colo Colo (Chile) Sportivo Limpeño (Paraguay) y Atlético Huila (Colombia) ganaron las otras ediciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.