18 abr. 2024

El contrabando y las heladas preocupan en zafra cañera

Zafra. Este año se está reportando  una muy buena producción de caña de azúcar.

Zafra. Este año se está reportando una muy buena producción de caña de azúcar.

La zafra cañera a nivel nacional está teniendo un buen año en general a partir de la buena producción existente. No obstante, preocupan las posibilidades latentes de heladas que puedan afectar los cultivos y el alto volumen de contrabando de azúcar que golpea a los ingenios nacionales.

Esta es la situación del sector que describió ayer Ariel Felippo, secretario del Centro Azucarero y directivo del ingenio de azúcar orgánica Otisa. “Una de las variables importantes en este rubro es el factor climatológico. Tuvimos un buen año de crecimiento de caña. La sequía no es fuerte y estamos bien agrícolamente porque hay mucha caña de azúcar en el campo”, dijo.

Añadió que siguiendo en este orden, la preocupación está en las heladas y asustan un poco los pronósticos que se podrían dar a mediados y fines de julio. “Estamos cruzando los dedos para que no ocurran”, enfatizó.

Comentó que no habrá problemas para la producción de alcohol ni de azúcar, atendiendo que cada rubro opera según su estructura de producción.

Subrayó que la otra variante es la que está siempre en modo de preocupación y es el ingreso ilegal de azúcar. “Este año viene peor y con creces el contrabando porque llega con precios irrisorios”, advirtió.

Apuntó que está casi menos de la mitad del costo. A modo de ejemplo, indicó que si en un local de venta formal y legal el azúcar está a G. 4.500 el kilo, el de contrabando está máximo a G. 3.000.

“Pasa también que en los pequeños puestos de la calle o ubicados precariamente el azúcar se vende a cualquier precio”, recalcó.

Felippo sostuvo que no se están viendo resultados en la lucha para frenar el ingreso ilegal de azúcar. “Las cargas que caen son mínimas”, lamentó.

]Apuntó que están teniendo reuniones con el Gobierno al que le están pidiendo que ponga más mano dura y frene el contrabando que afecta mucho al sector.

LA CIFRA
130.000 guaraníes es lo que los cañicultores dicen estar recibiendo por tonelada por la materia prima de los ingenios y lo consideran muy bajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.