Economía

El contrabando de pollos aumenta, pese a controles en las fronteras

El mercado local está saturado de pollos ingresados de contrabando desde Argentina, lo cual redujo las ventas y los contrabandistas operan casi con luz verde de la Marina, según revelan los afectados.

El mercado nacional está saturado de pollos contrabandeados de la Argentina, reduciendo solo al 20% la venta de producto nacional, de acuerdo con las especificaciones del representante de Avipar en Ciudad del Este, Juan Cardozo. Los contrabandistas operan prácticamente con luz verde de la Marina, según explican los afectados.

“Actualmente la torta está distribuida en 70% de pollos argentinos, 20% de producto nacional y 10% de pollos de origen brasileño. El tema está relacionado con la diferencia de precios que hay actualmente con la Argentina y el costo en el Brasil, donde los productos tampoco son muy baratos”, explicó Cardozo.

El principal centro de distribución mayorista de alimentos de Ciudad del Este, que es el Mercado Municipal de Abasto, está saturado de los productos argentinos, atendiendo las fotografías captadas del movimiento en el sector. Las mercancías se ofrecen al aire libre, sin los cuidados sanitarios pertinentes.

“Tuvimos una reunión en la semana pasada y el contrabando llega también al Mercado 4 de Asunción, el Mercado de Abasto, pero presumimos que ingresan por los puertos clandestinos cercanos a la Capital. Sin embargo, en Alto Paraná se registra el flagelo desde el puerto Tres Fronteras, hacia abajo, en puertos clandestinos en la zona de Bertoni y Puerto Irala”, relató el referente de Avipar.

Avipar denunció en agosto pasado que la producción nacional dejó de vender unos 500.000 kilos de pollos por semana, a causa del contrabando ingresado a través de los puntos de accesos legales y clandestinos del Alto Paraná, llegando hasta localidades como Caaguazú y Coronel Oviedo. Ahora también el Departamento Central ya está atestado de los pollos de contrabando, según la descripción realizada por Cardozo.

OPERATIVOS. Las denuncias hechas por cámaras de empresas con relación al contrabando habían movilizado a la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), dirigida por el ex fiscal Emilio Fúster, que inició el Operativo Barrera en el Alto Paraná, hace algunas semanas.

En tanto, los contrabandistas siguen operando de día y noche a través del río Paraná para ingresar productos de contrabando, conforme a la denuncia de Cardozo. Fuera de la zona primaria y el río Paraná debían actuar la COIA de la Aduana, la Policía contra Delitos Económicos y los agentes de las comisarías jurisdiccionales.


Intensifican patrullas, afirman
La Dirección de Comunicación de la Armada Nacional señaló que el Área Naval del Este intensificó las patrullas fluviales para frenar el ingreso de contrabando por el Este del país. Agrega que como prueba de eso hubo una incautación de unos 600 kilos de pollo de origen argentino, registrado con otras mercaderías incautadas en la zona. Los procedimientos son rutinarios y aleatorios, ya que el Área Naval cubre el río Paraná, en el marco del Operativo Barrera 2021, que involucra a otros entes estatales en la lucha contra el contrabando.

Dejá tu comentario