25 abr. 2024

El contrabando es contra todos, un mensaje para las autoridades

Ante la falta de resultados por parte del Gobierno, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó una campaña de concientización sobre el flagelo del contrabando. El contrabando es contra todos, es el lema bajo el cual pretenden crear conciencia en toda la población. Hoy, más que nunca, se hace necesario el combate al azote que representa el contrabando; cuando apenas nuestra economía se encuentra en vías de recuperación por el duro golpe que significó la pandemia del Covid-19. Este comercio ilegal “está por todos lados”, dicen desde la UIP y resulta más que evidente que las autoridades pretenden seguir haciendo la vista gorda. El contrabando pone en grave riesgo la recuperación económica de amplios sectores de la sociedad. Urge que las autoridades implementen acciones contundentes.

La Unión Industrial Paraguaya convocó a 55 gremios empresariales para manifestar el descontento con los resultados del operativo oficial de lucha contra el contrabando.

Con el lema El contrabando es contra todos, se pretende concientizar a la ciudadanía en contra de este flagelo que está poniendo en grave riesgo la recuperación económica.

“Estamos disconformes con la lucha que se está encarando contra el contrabando, que lo único que genera es una lucha de clases sin sentido”, afirmó tajante el titular de la UIP, Enrique Duarte.

La idea de la campaña es la de crear conciencia acerca de las consecuencias negativas del contrabando en la economía nacional, razón por la cual el gremio lucha por la formalidad y la equidad social, con salarios justos; reivindicando salud, educación, seguridad ciudadana y más infraestructura, que son derechos que no podrán ser efectivos si se continúa tolerando la evasión de impuestos.

El mensaje que los industriales envían a la población es bastante claro, en el sentido de que el principal afectado por el contrabando es el empleo. Cada vez que una persona compra un producto más barato, de la calle, se está sacando el empleo a la gente; y dicho de otra manera, sin contrabando podrá haber más empleo, pues el contrabando no paga.

Intentar negar la realidad o tratar de ignorarla resulta casi imposible, considerando que el contrabando ha ganado su lugar, y se lo puede ver todos los días, en las calles, a la vista de todos. Y la lucha debe ser frontal y decidida, como en los países vecinos.

Es por eso que no se debe cejar en la tarea de ejercer los controles y aumentar las incautaciones de mercaderías ilegales. Y, sin duda alguna, aquí también hay un mensaje claro para la Justicia, para que esta sea más rápida y eficiente para sancionar a los contrabandistas.

Los cuestionamientos de los industriales del Paraguay ante la gestión gubernamental tienen bases sólidas.

Basta con recordar que hace una semana nos hemos visto sacudidos por una denuncia realizada por un senador de la República.

Durante una sesión de la Comisión de Seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, el senador liberal Abel González había denunciado que policías, militares y funcionarios de Aduanas protegen el comercio ilícito en las fronteras, e incluso exhibió capturas de un video donde se observa a policías escoltando un convoy de camiones de contrabando. Y, en la misma línea de la campaña lanzada por la ÚIP, señaló la pérdida de empleos formales y perjuicio a las empresas locales, la producción nacional y el comercio por culpa del contrabando.

Sin embargo, pese a la gravedad de las denuncias de corrupción realizadas por el senador, estas no provocaron acciones decididas por parte de la Justicia.

El contrabando es un verdadero flagelo que pone en grave riesgo la economía del país, así como también debilita las bases del sistema democrático. Exigimos del Gobierno acciones contundentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.